Arranca Sheinbaum pruebas de Metrobús



Redacción MX Político.-Luego de tres años en obra, ayer iniciaron las pruebas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a Las Bombas, con 76 nuevas unidades articuladas.

Esta semana llegará a la CDMX el primer metrobús eléctrico, de un total de 10, que también estarán a prueba para competir ante los articulados a diesel, ultrabajo en azufre y filtros de partículas.

El inicio de operaciones al público de la ampliación de la L5 será el próximo lunes 7 de septiembre.

En tanto, el tercer y último tramo de la L5 llegará a la Preparatoria 1, en Xochimilco, cuya obra quedará lista a finales de año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la puesta en marcha de las pruebas, junto con su gabinete de Movilidad, y Jesús Padilla, director general de CISA–Metrobús (Corredor Insurgentes S.A. de C.V.), que opera la Línea 1.

“Cuando estuve en la Secretaría del Medio Ambiente con el hoy Presidente de la República, siendo jefe de Gobierno, nos tocó trabajar también en varios proyectos de movilidad –entre ellos la primera Línea del Metrobus– y además algunas obras viales, como el caso del segundo piso del Periférico.
APUESTA GRANDE. La obra requirió una inversión de dos mil 400 millones
de pesos y cruzará por 50 colonias de la capital. Foto: Yadín Xolalpa

“Cambiamos prácticamente todo el proyecto (Línea 5) y también, hay que decirlo, una parte contratada por la anterior administración con el Banco Mundial mediante Bonos Verdes, pero con una tasa de interés muy alta”, expuso.

Ahora, dijo, una parte se construye con recursos fiscales, sin deuda, y está llegando hasta Xochimilco.

En total, la ampliación tiene una inversión de dos mil 154 millones de pesos para 18.5 kilómetros.

Hace 36 meses (agosto 2017) comenzaron las obras de ampliación, en medio de diversos problemas que generaron un caos en los 20 kilómetros del llamado Eje Troncal Metropolitano.

El plazo máximo para construir las anteriores líneas fue de 18 meses. La ampliación de la Línea 5 primero iría de San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza, a la Glorieta de Vaqueritos, en Periférico Sur, después el proyecto se extendió hasta la Preparatoria 1.

En medio se suscitó una disputa por el control de la empresa concesionaria entre Expreso Cafetales Troncoso y Corredor Eje Troncal.

La Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad, al sumar 30 kilómetros y la primera en contar con estaciones elevadas, incluso con elevadores.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que para las pruebas abarcan 14.5 kilómetros en total. “Son mil 783 millones de pesos de inversión, son 26 estaciones, aún estamos trabajando en tres. Es importante mencionar que hace dos semanas se hizo el pegue, el último de un desvío de una tubería de Pemex de 1.7 kilómetros, que es una de las obras inducidas más importantes”.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano, explicó que esta línea tendrá 76 unidades nuevas Mercedes Benz, con motores de última generación.

“Estos 76 vehículos van a sustituir a 166 microbuses ya muy viejos y nos van a permitir redistribuir 61 unidades de RTP en otros lugares de la ciudad.

“Esta semana va a llegar nuestro primer autobús eléctrico y lo veremos operando en la Línea 3 pronto; nos da mucha emoción eso”, precisó.

El director general de CISA, Jesús Padilla Zenteno, aseguró que difícilmente habrá otro momento en donde alguien entienda tanto el tema de movilidad y tenga tan claro a dónde tiene que ir la ciudad como la administración de Sheinbaum.

“Sólo hay que voltear a ver el futuro, el hoy y la prehistoria, estamos viendo pasar microbuses, hasta pena nos habría de dar verlos circular todavía”, consideró. 



**Información de medios **Foto: Especial




esm