Aún en pandemia Conciliación y Arbitraje emite Laudos



Redacción MX Político.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) no ha suspendido labores durante la contingencia sanitaria; con el 30 por ciento de su personal laborando bajo estrictas medidas de protección, logró emitir casi el 90 por ciento de los laudos y acuerdos derivados de promociones pendientes de resolución que ya alcanzaban una cifra aproximada a 10 mil, en las 20 juntas que la integran.

Aunque las audiencias y los términos procesales permanecen suspendidos hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, el organismo mantiene desde el primer día del cierre, guardias para la realización de convenios, con lo que se han cumplimentado 5,668 de estos: 4,423 correspondientes a convenios fuera de juicio y 1,245 a convenios dentro de juicio.

“Derivado de esto, certificamos la entrega de 703 millones de pesos en favor de los trabajadores que han tenido la necesidad de acudir a estas instalaciones y a quienes se les ha brindado la atención. Se trata de una cantidad que en tiempos normales podría pagarse en todo un año”, indicó el Presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona.

Como parte del plan de reapertura gradual, a partir de esta semana la Oficialía de Partes Común empezó a recibir demandas de forma presencial, mediante el acceso controlado por medio de fichas y bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social. Los interesados podrán consultar los detalles del procedimiento en el sitio web de la JLCA y sus redes sociales.

En tanto, el sistema de conciliaciones virtuales a través de videollamadas entre patrones y trabajadores suma un total de 1,391 convenios realizados, JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE MÉXICO Dr. Río de la Loza 68 col. Doctores Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, tel. 5134 1600 ext. 1787 con lo que se ha evitado que usuarios y litigantes se expongan al salir y presentarse a la junta.

Asimismo, el tribunal local recibió a la fecha 7,947 demandas de forma remota, a través del Sistema de Recepción de Demandas (Sirede), plataforma digital puesta en marcha a inicios de junio como medida para evitar aglomeraciones en el inmueble y agilizar el ingreso de este servicio, frente a la alerta sanitaria por COVID-19. De esta manera, la CDMX se posiciona como la única entidad que ofrece un servicio de ese tipo.

Todas las demandas recibidas vía Sirede comienzan a procesarse por el organismo desde que son capturadas y enviadas por el usuario desde una computadora o dispositivo móvil, para posteriormente ser llamado a notificarse de su acuerdo de radicación, con la fecha de su primera audiencia señalada, cuando la Junta se encuentre en condiciones de operar plenamente.

La reapertura gradual de la JLCA obedece a los lineamientos de la Secretaría de Salud vigentes, por lo que le es posible operar con el 30 por ciento de su personal de manera presencial y el otro 70 bajo un esquema de teletrabajo. Lo anterior debido a que la Colonia Doctores, en la que se ubica la sede del tribunal laboral, es considerada de tratamiento especial por el alto número de contagios de COVID-19.

Derivado del diálogo que la Presidencia de la JLCA sostuvo con su sindicato, se emitió una circular conjunta en la que se insta al personal a reanudar labores presenciales en tanto sea posible. Para formular el plan de reapertura, se tomó la opinión de litigantes, representantes de despachos jurídicos y el personal de la Junta.

“De momento los términos permanecerán suspendidos, no obstante. habilitaremos la notificación de acuerdos, mientras que los informes de expedientes se darán vía telefónica o correo electrónico, lo que se suma a un sistema que implementamos previamente con el que es posible consultar de manera remota los expedientes mediante una clave web asignada”. Concluyó el Presidente de la Junta, Víctor Martínez Corona.




**Información de medios **Foto: Especial




esm