Azcapotzalco: rehabilitan aspecto exterior de la Unidad Habitacional El Rosario


Redacción MX Político.- La alcaldía Azcapotzalco y Grupo Comex realizaron trabajos para pintar, renovar e impermeabilizar los edificios que conforman la plazuela El Parián, ubicada en la Unidad Habitacional El Rosario, mejorando así el aspecto exterior de la zona.

Como parte del programa de recuperación de espacios públicos se benefició a 3 mil 500 habitantes de la zona.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, indicó que un entorno social agradable propicia emociones positivas dentro de la comunidad para reducir la violencia y la inseguridad. Por lo que su programa de gobierno contempla  continuar con el mejoramiento de las unidades habitacionales, en particular El Rosario, que es una de las unidades más pobladas.

La zona rehabilitada es conocida como El Parián, uno de los sitios típicos de convivencia vecinal en la Unidad Habitacional El Rosario. Además es considerada como una de las más grandes de América Latina porque ahí viven alrededor de  70 mil familias y fue inaugurada en 1972.

En la plaza principal que hoy luce una cara renovada, los vecinos acceden a comercios locales de primera necesidad, como tiendas de abarrotes, farmacias, recauderías o papelerías, es decir, es esta el área en la que los habitantes compran sus alimentos, y en donde se reúnen en el caso de emergencias, como los sismos.

La parte exterior de los edificios Manuel Acuña, Ramón López Velarde, Enrique González Martínez y Luis G. Urbina, estaban deterioriadas, la pintura tenía grietas y  suciedad. Sin embargo, su aspecto fue renovado, con una inversión de 2 millones y una colaboración entre la Alcaldía Azcapotzalco y la empresa mexicana Comex.

Las fachadas fueron pintadas de colores vivos, como verde bandera y rosa mexicano, que lucen alegres a la vista, también fueron impermeabilizadas para ayudar a enfrentar las inclemencias del tiempo.

De acuerdo con la teoría sociológica de las Ventanas Rotas, cuando hay una ventana rota  en un edificio y esta no se repara, es probable que algunas personas se animen a romper más. Por lo que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede disminuir el vandalismo y las tasas de criminalidad.

Pero esta obra no es la única encaminada al mejoramiento urbano de la zona, desde febrero de este año inició también la rehabilitación de plaza Palomares con una inversión aproximada de 1.6 millones de pesos en beneficio de mil 480 habitantes.

También ha iniciado la renovación de alumbrado público, mantenimiento a cisternas cercanas y un aumento en el patrullaje en bicicleta.

Trabajos en el pozo de El Rosario

Además de los trabajos de mejoramiento, el pozo Popotla Rosario está siendo rehabilitado en colaboración con SACMEX, lo que implica una inversión de más de 1 millón de pesos para mejorar el servicio de agua.

Ahora se podrá recolectar agua de los estratos más limpios sin perforar un pozo a mayor profundidad, y tampoco será necesario instalar una planta potabilizadora, por lo que representa un ahorro de recursos públicos.

Los trabajos de rehabilitación incluyen limpieza, renovación instalación eléctrica y la colocación de un sistema que permite obtener agua potable a una profundidad menor con abastecimiento de 40 litros por segundo.



jpob