CdMx y Sedena inician construcción de Hospital General de Cuajimalpa



Redacción MX Político.- El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el acuerdo para iniciar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, el cual contará con una inversión de 450 millones de pesos y se prevé terminar en octubre de 2021.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el inicio de la construcción se demoró debido a que había que cumplir con una serie de requisitos derivados de amparos que se oponían a su construcción, así como la consulta pública en la que la mayoritaria de los votantes aprobó su edificación. 

“Nos llevamos un poco de tiempo porque quisimos seguir con proyecto ejecutivo que ya venía desde antes, pero en ese caso hubo un amparo que tenía tres consideraciones, la primera es que no se había hecho una consulta pública , la segunda es que no cumplió con tener todo el impacto ambiental y la tercera es que estaba muy cerca de la barranca. 

"Lo que decidimos fue hacer un proyecto ejecutivo distinto al proyecto ejecutivo original. No sólo el tema del amparo, sino hacer un proyecto completamente distinto”, indicó. 

Sheinbaum recordó que la construcción del hospital es una manera de homenajear a las personas que fallecieron en enero de 2015, en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. 

“No sólo estamos rindiendo homenaje a las personas que perdieron la vida durante ese día del incidente en enero de 2015, no solamente estamos recuperando lo que tenían, que era el Hospital Materno Infantil, sino que estamos construyendo un hospital general. 

"Es decir, no sólo va a atender lo que tiene que ver con ginecología y atención infantil, sino que va a ser un hospital general de 60 camas, que además atenderá distintas especialidades”, comentó. 

Oliva López, secretaria de Salud, detalló que el hospital contará con una capacidad para 60 camas, generará mil 100 empleos directos y 600 indirectos, además, prevén que beneficie a 80 mil personas que no contaban con seguridad social. 

También tendrá 10 consultorios de consulta externa para medicina general, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, neurología,maxilofacial; así como áreas de auxiliares diagnósticos y de tratamiento.



**Con información de medios **Foto especial

jupm