Cineminuto busca reflexiones del confinamiento




Redacción MX Político.- En estos tiempos de contingencia, la novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto se plantea como una propuesta comprometida con la llamada “nueva normalidad” en donde se busca ser un festival de carácter reflexivo y propositivo para abonar a las discusiones que lleven a entender los nuevos vínculos con el mundo.

“Como cada año, la UAM Unidad Cuajimalpa organiza el Festival, que prácticamente nació como nació la Universidad, nosotros somos una institución joven y decidimos hacer algo en el sentido científico, en la investigación, pero nuestra misión también es trabajar en las artes y en la cultura, por eso es este trabajo. Nos enfocamos en escuchar mucho las tendencias y las inquietudes que tienen los jóvenes, quienes actualmente cuentan historias de manera visual, audiovisual y breve, pensamos que el cineminuto es una manera de darles el micrófono a los jóvenes que quiere decir algo”, explica Carlos Saldaña Ramírez, coordinador del noveno Festival Metropolitano de Cineminuto.

Los organizadores saben que en estos momentos es importante hablar de lo que está pasando, por eso el tema de esta edición es “Confinamientos”. El Festival busca darle voz a los distintos estados que ha experimentado la gente: la soledad, el miedo, la incertidumbre, el cambio en las dinámicas laborales y escolares, los hábitos alterados, el insomnio y la inseguridad, entre otros.

“El año anterior estábamos hablando de ‘La tierra que habitamos’, que ya era una preocupación y de la cual se hicieron muchas reflexiones entonces. Un cineminuto más que una pieza cinematográfica es un espacio de reflexión audiovisual, es un foro más, un lugar para darle una cámara y un micrófono a los jóvenes que quieren decir algo, pero que además quieren hacer cine”, considera el coordinador.

La convocatoria está abierta para todo público, cualquier persona con un teléfono celular que pueda grabar un video y editarlo, puede participar en el Festival. Los participantes pueden enviar más de un cineminuto al concurso.

“No hay límites para la creatividad y como la Universidad lo que quiere hacer es esta difusión de la cultura, pues por supuesto que no cobramos el registro ni nada, y por lo contrario si damos premios, hacemos un esfuerzo por premiar los mejores trabajos”, comenta.

El concurso tiene tres categorías (Ficción, Documental y Animación), y en cada una de ellas habrá tres ganadores. Los primeros lugares se llevarán 25 mil pesos, los segundos 15 mil y los terceros 10 mil.

Además se hará una selección que será exhibida en salas de la Cineteca Nacional. Los aliados del concurso como Sony, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Universidad Panamericana darán otros galardones especiales.

“No sólo es una exhibición de talentos que les gusta y hacen cine, sino que es un espacio de reflexión para todos”, afirma Saldaña.




**Con información de medios **Foto especial

jupm