Con todo contra productos chatarra, quieren evitar que deduzcan impuestos



Redacción MX Político.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para evitar que las donaciones que se den por productos llamados como comida “chatarra” sirvan para que las empresas fabricantes deduzcan impuestos.

El legislador de Morena, destacó que la pandemia por COVID-19, tuvo mayores estragos en la población por la mala alimentación que durante décadas ha tenido el pueblo de México, principalmente por alto consumo de alimentos poco nutritivos.

“Los especialistas en epidemiología han reiterado que la preferencia por bebidas azucaradas y comida procesada de poco valor nutricional han contribuido a que los mexicanos desarrollen enfermedades como la diabetes, la obesidad y problemas cardiovasculares, que constituyen co-morbilidades para aquellas personas que han fallecido por Covid19”, recalcó.

Norberto Sánchez recordó que asociaciones civiles han hecho una petición reiterada a las autoridades de no permitir que las grandes empresas de comida ultra procesada lancen iniciativas para “salvar a las tienditas”, sobre todo en tiempos de pandemia como el que vivimos, cuando en realidad lo que intentan es limpiar su imagen y evadir impuestos.

Dijo que, actualmente se analiza reorientar la educación y prohibir que este tipo de productos sean vendidos en escuelas y otros lugares, aunque las propuestas enfrentan la resistencia por parte del sector empresarial.

Según la Canacope, las ventas por comida chatarra, tan sólo en la Ciudad de México representan una derrama económica de 4 mil millones de pesos mensuales, y éstas mercancías constituyen la venta principal al menudeo de tiendas de conveniencia y de pequeños comercios de abarrotes.





**Información de medios **Foto: Especial




esm