Creación de Torre Asjufi pudo suceder por la complicidad de autoridades: integrante de Patronato de Jardines del Pedregal




Redacción MX Político.- La creación de la torre de Periférico Sur 3042 sólo pudo suceder por la complicidad de autoridades de gobiernos anteriores tanto en Álvaro Obregón como en la Ciudad de México, dijo Paula Arizpe, integrante del Patronato de Jardines del Pedregal.

La residente, quien dijo que junto a sus vecinos llevan unos 10 años luchando por demostrar que la torre es ilegal, indicó que el edificio tiene irregularidades de origen pues violó el uso de suelo, la manifestación de impacto ambiental y está en una zona de alto riesgo por las crecidas de la presa Anzaldo.

Desde el día uno, nosotros los vecinos nos dimos cuenta de varias cosas. La primera es que evidentemente no cumplía con ninguna de las reglamentaciones y la realidad es que ha habido algunos gobiernos mucho más empáticos, claro que no cuando se trataba de las delegaciones, porque nadie puede llegar tan lejos, en tanta ilegalidad pues, a no ser que exista una colusión de autoridades”, dijo en entrevista telefónica.

Arizpe relató que el predio en donde se construye la torre fue desincorporado de la zona federal por un decreto expropiatorio en la época de Luis Echeverría y se construyó una residencia que debió ser deshabitada porque se filtró agua que dañó sus cimientos.

Después se instaló una estructura para una agencia automotriz que fue arrasada durante un desbordamiento de la presa. Ahora la torre que desarrolla Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. de C.V. ya tiene problemas de filtración de agua en sus sótanos.

Alertó porque varias edificaciones construidas a un costado del cauce del Río Magdalena ya han tenido problemas de filtración de agua. Estos problemas se han presentado en residencias, mueblerías, agencias automotrices y hasta en el centro comercial Artz Pedregal.

Todos sabemos que en la Ciudad de México los desarrolladores son muy mañosos y con tal de hacer sus negocios más rentables le dan la vuelta a toda la reglamentación o la acomodan a su manera. En Anzaldo en realidad el problema es mayor, Anzaldo tiene problemas de origen muy serios: en primer lugar, no tiene uso de suelo; en segundo lugar, no tiene manifestación de impacto ambiental, y en tercer lugar, técnicamente la obra está mal estructurada porque ya tiene filtraciones en el subsuelo y, además, está un área de riesgo de protección civil profundísima”, expresó.

Arizpe confió en que el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Álvaro Obregón logren la demolición del rascacielos.

Yo en el caso de Anzaldo creo que se puede hacer mucho, porque ellos no cuentan con la documentación necesaria, entonces, aunque terminaran el edificio, que además lo han terminado de manera ilegal, las últimas obras que hicieron ellos dijeron que eran obras de mitigación y en realidad lo que hicieron fue terminar el edificio, pero tienen problemas estructurales como tener filtraciones de agua ya en varios pisos del estacionamiento, yo no veo cómo puedan ocuparlo de esa manera”, dijo.



**Con información de medios **Foto especial

jupm