El exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo es detenido en la CDMX




Redacción MX Político.- Gerardo Sosa Castelán, exrector y actual presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México.

El también político político fue detenido en la colonia Agricultura, alcaldía Miguel Hidalgo, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Desde el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investigaba a Sosa Castelán y al patronato de la UAEH, por supuestas operaciones financieras irregulares en el extranjero. Lo que derivó una serie de amparos por parte de la universidad para poder acceder a los recursos, así como para evitar una detención.

La unidad federal encabezada por Santiago Nieto Castillo acusa a Sosa Castelán de los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

El órgano de la Secretaría de Hacienda detalló hoy en un comunicado que a la fecha tiene congeladas diversas cuentas bancarias relacionadas a Sosa Castelán por movimientos inusuales, los cuales ascienden a 151 millones se dólares.

La UIF detalló que solicitará que le otorguen el carácter de victima para ser coadyuvantes en los procesos jurídicos contra el político hidalguense.

La casa de estudios se ha defendido y ha argumentado que ha presentado ante las autoridades pertinentes, todas y cada una de las evidencias que dan muestra de la legitimidad de los recursos financieros que maneja "y para muestra, ya hubo una liberación de cerca de 226 cuentas bancarias desbloqueadas en meses anteriores", argumentó en la UAEH en noviembre pasado .



**Información de medios **Foto: Especial


afm