El Tren del Istmo en la Nueva Mortalidad / En opinión de Gilberto Celis


 Redacción MX Político.- Uno del común no quiere pecar con el pensamiento, pero dijera el refranero, de esa locura que parece será la nueva mortal normalidad de la 4trera T; porque como si la zona norte del Istmo de Tehuantepec fuera el paraíso prometido por el Padrecito Andrés Manuel, todo indica a partir del próximo lunes será retirado el modesto Módulo COVID situado al lado de URGENCIAS del Hospital de Campo No. 37 IMSS Bienestar Matías Romero, para atender a pacientes de seis municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Sin duda rebasará los límites de la cordura en la pretensión de aparentar ha sido erradicada la pandemia Coronavirus Covid-19 y con los muertos debajo de la obra, parafraseando a Martí, buenos frutos dará la rehabilitación y modernización del Corredor Logístico Transcontinental y Tren AMLO del Istmo de Tehuantepec.

— Y la Zona Franca.
— Así, ¿interesa quedan solos y abandonados a su suerte en el aislamiento domiciliario la población de agencias municipales y colonias de los municipios del Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa?


Rosalinda Dominguez-​Migdalia Espinoza

Pero al garbanzo de muy atrás le viene el pico y ha de citarse el viciado y corrupto actuar de la diputada federal por el Istmo de Tehuantepec Rosalinda Domínguez cuando con Marín Mollinedo dijo realizar reuniones informativas en los municipios de la zona norte istmeña cuyo territorio tocaría el Tren del Istmo y resultaron punto de apoyo legislativo para las asambleas regionales fast track y a modo de la SHCP y el INPI para el inicio de las obras aún rechazadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo y los pueblos originarios mixes, huaves, ikoots, zapotecas, mixtecos, chinantecos, mazatecos, zoques y chontales.

Ahora, la representación social de la zona norte istmeña en la diputada local por Distrito 11 Migdalia Espinoza, avala la vuelta a la Nueva Mortal Normalidad reflejada a partir de la invitación a un recorrido con el Coordinador Delegacional del IMSS Bienestar Dr. Miguel Ángel López Ortiz por el Hospital de Campo No. 37 IMSS Bienestar Matías Romero para declarar después “se encuentra reconvertido a Hospital COVID…y cuenta con los insumos suficientes, ventiladores y el personal capacitado”.

— Y, como le he comentado, imposible ocultar la incapacidad de la infraestructura institucional a las necesidades de la pandemia y el impacto mortal por la desigualdad y vulnerabilidad de los del común.

Pero, el Poder Ejecutivo Federal y el Estatal de Alí Murat, oficialmente, cuentan con el aval de la representación social legislativa afirmando si está en condiciones de “…garantizar que los servicios de atención médica se ejecuten bajo los principios de oportunidad, calidad y eficiencia de los recursos humanos, materiales y financieros en beneficio de la población y con ello se incida en la prevención y control de la pandemia por la enfermedad del virus SARS-​CoV2 en México”

— Le digo, piense en alguien que pone las cosas al revés y gusta de contar el cuento una y otra vez.
— Solo me imagino, reitero, a los del común quedándose en casa expuestos al riesgo de muerte viral latente por la pobreza confinada y lacerada en la miseria por despidos, reducción de salarios, cortes laborales.
— Solo me imagino quienes serán las seguras candidatas de MoReNa a la elección 2021 al senado y la diputación federal.

¿Podrá perdonarse hasta setenta veces siete a las representantes sociales federal y local Rosalinda Domínguez y Migdalia Espinoza?

— Por eso le digo.


comunicacion_​mra@​hotmail.​com

 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.