En soledad pasan sus días uno de cada diez ancianos chilangos



Redacción MX Político.- Del total de los adultos mayores que residen en la Ciudad de México, al menos el 10 por ciento vive en soledad por lo que desde marzo a través del Instituto de Envejecimiento Digno, se da atención a sus necesidades, informó la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo.

Tenemos un aproximado de seis mil personas y durante la pandemia se ha dado seguimiento puntual semanal, por lo menos dos llamadas a la semana y se les atiende con entrega de medicamentos o alguna despensa, o cualquier tipo de apoyo que requieran", señaló.

Al participar en la plática Retos en la Salud Psicoemocional de las Personas Adultas Mayores organizada vía remota por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, la funcionaria indicó que también se monitorea a los asilos particulares para estar pendiente de las condiciones de la población que ahí habita.

Durante el encuentro se llamó a dar a los adultos mayores el lugar que les corresponde en la sociedad y a acabar con los prejuicios que hay hacia ellos. Además de que se pidió erradicar el maltrato del que algunos, son objeto.

Estos abusos van desde la violencia física, violencia psicoemocional, violencia económica, abuso sexual, entonces ese es un tema que yo creo que necesita especial atención, una atención especial de todos los entes de gobierno para poder concientizar para poder sensibilizar a las personas que las personas mayores son objeto de derechos, que también tienen sentimientos y tienen derecho a tener una vejez feliz y una vejez digna", enfatizó Marisela Zuñiga, diputada del Congreso CDMX.

De acuerdo con Salvador Guerrero titular del Consejo Ciudadano, del total de las llamadas que se reciben en la línea plateada 55 55 33 55 33 por violencia contra adultos, el 54% señala que está es ejercida por los hijos, el 15% por un familiar cercano y el 6% por la pareja.

De las 23 mil llamadas que recibimos al mes 27% se relaciona con adultos mayores, es casi una tercera parte, un número importantísimo, sea para atención de trámites que tenemos en colaboración con la titular de SIBISO o sea para otros que son de las regiones de lo emocional", detalló Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano CDMX.

En la transmisión también estuvieron presentes Patricia Rebolledo, presidenta de la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores y Rafael Álvarez, autor del libro “La vejez ya no es lo que era”.



**Información de medios **Foto: Especial




esm