En un mes inician obras de hospital en Cuajimalpa



Redacción MX Político.- En un mes, la construcción del Hospital General de Cuajimalpa va a arrancar, después de que hoy se firmara el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que va a ejecutar el proyecto.

Tras la explosión que sufrió el Materno Infantil en enero de 2015, ubicado en el mismo predio, en octubre de 2021, después de 14 meses de labores, podrá brindar servicios de nueva cuenta.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio, donde estuvieron presentes el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el Director General de Ingenieros de la Sedena, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Salvador Fernando Cervantes; Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín, Comandante de la Primera Zona Militar; el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, la Secretaria de Salud, Oliva López.

“Los trabajos formales inician más o menos en un mes, aunque ya inician todos los estudios que tienen que ver con mecánica de suelo, la finalización de una parte del proyecto; entonces, más o menos en un mes, yo calculo que ya se pueda ver trabajadores, maquinaria.

“Es un nuevo proyecto, de tal manera que, prácticamente la cimentación no se va a ocupar, sino que es completamente nuevo, va a haber inclusive demoliciones lo que hace que finalmente el amparo quede sin efecto, porque es un proyecto completamente distinto”, explicó la mandataria.

Actualmente, Cuajimalpa es la única Alcaldía de la Ciudad de México que no cuenta con un hospital público.

“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los habitantes de Cuajimalpa para regresarles este hospital tan importante para la demarcación; pero no solo estamos rindiendo homenaje a las personas que perdieron la vida durante ese día del incidente –en enero del 2015–, no solamente estamos recuperando lo que tenían, que era un hospital Materno-Infantil, sino que estamos construyendo un Hospital General”, dijo Sheinbaum

El Secretario de Obras y Servicios detalló el proyecto. Tendrá una inversión de 450 millones de pesos y un periodo de ejecución de 14 meses, en una superficie de terreno de 9 mil 600 metros cuadrados y una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.

Va a contar con 60 camas censables y 4 especialidades básicas con 10 consultorios: 2 de ginecoobstetricia, 2 de cirugía general, 2 de medicina interna y 1 de pediatría; así como 3 especialidades de apoyo ortopedia, neurología maxilofacial, medicina preventiva y planificación familiar.

También incluirá auxiliares diagnóstico con imagenología, 2 rayos X, 1 ultrasonido, 1 tomografía, laboratorio clínico; auxiliares de tratamiento, urgencias 2 triage y 4 consultorios de valoración, inhaloterapia, 1 sala cirugía y endoscopias; tococirugía, 1 sala de labor, 2 salas de expulsión y 1 sala de tococirugía; quirófano, 2 salas de cirugía.


Oliva López Arellano explicó los beneficios que brindará este nuevo nosocomio.

“Va a beneficiar a 70 mil personas de la demarcación en forma directa y también su construcción va a generar empleos, va a generar más de mil 100 empleos indirectos y 600 empleos directos, pero sobre todo, va a atender la necesidad de servicios de salud especializados en estas especialidades esenciales, en ginecoobstetricia, en pediatría, en cirugía general y en medicina interna para poder contender con muchas de las patologías”, informó.

Anteriormente, se frenó este proyecto por un amparo que interpuso un grupo de vecinos. Ante ello, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales explicó la situación actual.

“El pasado 20 de agosto hubo una sesión del Séptimo Tribunal en materia administrativa en donde se sobreseyó sobre algunos propios vecinos que se desistieron de ese amparo, no todos, pero sí algunos, desistieron.

“Se señaló, se insistió respecto de la consulta y respecto de la manifestación de impacto ambiental, de la manifestación de impacto urbano; y estos son los trámites que ya se atendieron, que ya se resolvieron y que en consecuencia ya no hay materia en aquel amparo que se presentó en virtud de que el amparo fue sobre un proceso de licitación de una obra y ahorita no hay ni siquiera un proceso de licitación y es otro proyecto totalmente diverso al que inicialmente se había presentado el amparo”, explicó.

El Alcalde de Cuajimalpa reveló que aquellos que frenaban el proyecto, lo hacían porque tenían un interés particular.

“El pequeño grupo minoritario, su único interés que buscaba en esta zona era el mantener la plusvalía de sus viviendas muy particulares. La necesidad del Hospital General en la demarcación atiende a la necesidad de responderle a toda la población, mismo que se reflejó en la Consulta Ciudadana”, sostuvo.




**Información de medios **Foto: Ilustrativa




esm