Endurecerán medidas en Neza para prevenir rebrote



Redacción MX Político.- Aunque los casos de Covid-19 van a la baja, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que van a endurecer las medidas sanitarias principalmente en tianguis, pues temen la posibilidad de un rebrote.

El edil explicó a detalle el comportamiento de la pandemia en su territorio que meses atrás fue considerado como el epicentro del virus e informó que por fortuna en las últimas semanas se ha registrado una baja en el número de casos, así como de fallecimientos.

Hasta ayer de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud van 5 mil 795 casos de Covid-19 que representan el 1.03 por ciento a nivel nacional y el 8.7 a nivel estatal, mientras que 19 mil 348 ya se han vencido al virus.

Indicó que entre la tercera semana de mayo y la primera de junio se presentaron los picos más altos de casos Covid-19, pues llegaron a contabilizar 454 casos semanales, es decir 65 casos por día; sin embargo, actualmente la tendencia es a la baja, de tal suerte que disminuido a 268 casos por semana, es decir 38 por día.

En lo que respecta a defunciones, de la Rosa García destacó que han tenido una baja importante ya que durante el pico de la pandemia se registraron hasta 45 muertes en un día pero ahora registran entre 3 y 5 defunciones diarias. En cuanto al total de fallecimientos dio a conocer que van 880 decesos.

Por otra parte, resaltó que en materia de hospitalizaciones la gran mayoría de pacientes se encuentran en la Ciudad de México, es decir el 67. 40 de los enfermos por Covid-19 y ello se debe a la grave carencia de infraestructura hospitalaria que enfrenta el municipio.

Juan Hugo de la Rosa declaró que, ante la posibilidad de un rebrote, han gestionado al menos mil 350 pruebas de detección con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca para aplicarse a habitantes del municipio que presenten la sintomatología correspondiente.

Asimismo, refirió que comenzarán a endurecer las medidas sanitarias en el municipio sobre todo en los tianguis que se han convertido en focos de infección, no así los mercados donde las medidas implementadas han dado resultado.

“El riesgo de un rebrote está latente, ya se habla de que la Ciudad de México pueda retroceder al color rojo del semáforo epidemiológico por la gran movilidad que existe, de ahí que se van a endurecer las medidas sanitarias en el municipio”, añadió.

Aunado a esto, aseveró que ha estado en contacto con autoridades de municipios de países europeos como España a fin de compartir experiencias en donde se ha mencionado que el rebrote en sus territorios surgió por la confianza de la ciudadanía inclusive los mayores casos se presentaron en personas de entre 20 y 40 años de edad.

“Vamos a reforzar las acciones sanitarias en aras de evitar un rebrote y vernos obligados a regresar al semáforo rojo, por eso hemos lanzado varias campañas que tienen que ver con el uso del cubrebocas y la no asistencia a espacios cerrados”, finalizó el alcalde.




**Información de medios **Foto: Especial




esm