Hay en Chalco un cruce "peartonal" para perros y gatos



Redacción MX Político.- Con la finalidad de proteger a perros y gatos y crear cultura sobre su cuidado, en Valle de Chalco colocaron letreros en los principales cruceros del municipio para el paso de animales.

En la localidad se estiman que son atropellados entre cinco a 10 perros al día. Alin Adriana Colina, coordinadora de la Unidad de Protección Animal, dijo que con base en el ultimo censo realizado en la entidad, existen cinco perros por cada habitante, la mayoría callejeros y victimas de maltrato.

En lo que va de esta administración han recibido 400 denuncias, de las cuales 380 ya se han resuelto.

Sin embargo, el ayuntamiento de Valle de Chalco, busca crear una cultura de cuidado y amor a las mascotas, por lo que se ha iniciado con la colocación de letreros para que los automovilistas tengan cuidado con el cruza de animalitos como perros y gatos
Somos el primer municipio que cuenta con una reglamento que esta realizando también pasos peatonales, letreros viales ya favor de los animales, incuso a nivel estatal somos el primer municipio, somos vanguardistas en este tema”.

Esta medida se suma a las acciones que realiza el ayuntamiento en apoyo y cuidado de los animales, por lo que también es el primer municipio con establecer sanciones municipales

Nosotros como municipio, somos el primero a nivel estatal que sancionamos el maltrato animal, abandono animal, también las cuestiones de tenerlo en la vía publica son unas de las más importantes , las sanciones son de dos Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a 150 UMAs, dependiendo la gravedad del asunto”, añadió.

Además de tener el programa de adopción de mascotas, por lo que en año y medio se han integrado en hogares mil 100 animalitos, medidas bien aceptadas por la ciudadanía.

Para el cuidado de los animales que se encuentran en la unidad de protección hay voluntarias que llegan a darles cariño para que no se estresen; lo que ha ocasionado incluso que los animalitos ya no se quieran ir y regresan como el caso de la Gorda, una perrita que fue dada en adopción, se escapó de su nuevo hogar y regresó a la unidad.

Ya cuando estaban aptos para adopción dimos uno de ellos, se llama Gorda, la perrita es una cruza de Pitbull y se regresó nuevamente a la unidad. Casos como ese tenemos bastante”, recordó Alin Colín.




**Información de Medios, foto especial







esm