IECM realiza charla virtual sobre ajedrez, ciencia y democracia




Redacción MX Político.- “Pensar que existen actividades exclusivas para hombres y para mujeres es algo con lo que se tiene que romper, debemos acabar con estas creencias a efecto de que las niñas puedan ocupar los mismos espacios que los niños en actividades deportivas, académicas, ciencias, profesiones y en cualquier ámbito de la vida”.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM), Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, durante el encuentro virtual “III Jornada de Ajedrez, Ciencia y Democracia. El Poder de las Niñas en el Ajedrez”.

La jornada virtual tuvo por objetivo fomentar la cultura democrática y, como parte de ésta, la igualdad de género en ámbitos deportivos, culturales y científicos.

El Consejero del IECM indicó que “a partir de estos encuentros se puede dimensionar cómo derrotar y erradicar los obstáculos materiales, familiares y sociales, así como los estigmas y tabúes que se tienen en torno a actividades que se consideran exclusivas para hombres, lo cual es solamente una creencia que no tiene relevancia con la realidad, porque todas las personas pueden realizar cualquier cosa. Las mujeres son el ejemplo de que el ajedrez es para todas las personas sin distinción de género”.

Empoderamiento de la mujer

Durante la charla virtual, Ángeles Guzmán, quien participó como conductora, refirió que el encuentro reúne a estrellas del ajedrez del continente americano, quienes hablaron del empoderamiento de la mujer en esta actividad y el difícil camino para practicarlo, porque quizá sea uno de los deportes más machistas que existen.

En su intervención, la Maestra Claudia Amura, campeona continental de América, consideró que desde que una niña toma una pieza de ajedrez y tiene conocimiento del juego, ya está empoderada, pues empieza un camino al que la mayoría le cuesta trabajo llegar.

Por su parte, la maestra internacional Jennifer Pérez, jugadora número uno de Paraguay y subcampeona intercontinental de América, sostuvo que, a muchos años de vivir en un sistema patriarcal, hoy en día las niñas y las mujeres están logrando ese empoderamiento que necesitan y esto se refleja en la práctica del ajedrez, porque aseguró, es un deporte inclusivo que lo juegan niños, niñas, jóvenes, adultos o personas con alguna discapacidad.

En tanto, la maestra internacional mexicana Alejandra Guerrero Rodríguez, quien ha participado en 12 olimpiadas de ajedrez, se dijo orgullosa de ser la primera mujer en ganar seis veces el campeonato estatal en Durango, compitiendo contra hombres y mujeres.

“Esto es algo que en algún momento todas las mujeres hemos hecho, pues nosotras ya no permitimos ser relegadas y ahora competimos al tú por tú con cualquier persona”, puntualizó.
En su oportunidad, la maestra internacional mexicana Yadira Hernández, quien ha competido en 12 olimpiadas de ajedrez, recomendó a las niñas y niños practicar este deporte-ciencia, porque dicha actividad ayuda a ejercitar la mente y a memorizar mejor. Aseguró que, en la práctica, las niñas siempre son más competitivas, por lo que el ajedrez es una excelente actividad para el desarrollo integral de las personas.

A su vez, la maestra internacional Carolina Mazariegos, campeona nacional de Guatemala en 24 ocasiones y quien ha participado en 13 olimpiadas de ajedrez, expuso que jugar al ajedrez es como transportarse a otro mundo y que motiva para seguir compitiendo.

Finalmente, durante el encuentro virtual, las ponentes respondieron a las preguntas planteadas por las niñas Alexa Castellanos, Paulina López, Valeria Cabrera, Arani Chino, Citlali Aguilar, Sara Ramírez, Paulina Velarde, Karina Guillén, Alejandra y Vanya, jugadoras de ajedrez, al tiempo que intercambiaron experiencias y puntos de vista, así como recomendaciones acerca de cómo jugar mejor este deporte.



**Con información de medios **Foto especial

jupm