Incrementa producción botánica



Redacción MX Político.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó un recorrido sobre el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, en donde destacó que la producción de plantas pasó de 200 mil en 2018 a cinco millones en 2019.

En ese sentido la mandataria capitalina resaltó que el objetivo de la administración es llegar a las 10 millones en el próximo año.

“Se producían o se produjeron en 2018, 250 mil plantas; hoy estamos produciendo 5 millones de plantas, y nuestro objetivo es llegar a 10 millones, por lo menos 7 millones el próximo año y seguir aumentando”, señaló.

También indicó que en dicho vivero está concentrado el 2% de la biodiversidad del planeta y el 12% de la biodiversidad del país.

“Les recuerdo que el suelo de conservación representa el dos por ciento, aquí están representadas el dos por ciento de la biodiversidad del planeta y un 12% de la biodiversidad del país; en este pequeñísimo territorio de la Ciudad de México y que es fundamental conservarlo.

En el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, uno de los más grandes de Latinoamérica y el mejor equipado tecnológicamente en nuestro país, pueden sembrarse hasta 144 plantas por día. Entre las especies que se producen están las coníferas, dentro de las cuales hay diferentes tipos de pino, oyameles, cedros blancos y ahuehuetes; latifoliadas, encinos y ahuejotes.

La mandataria capitalina destacó que este año, al igual que en 2019, el Gobierno de la Ciudad destina mil millones de pesos a tres proyectos fundamentales; el apoyo a la producción rural de hortalizas, árboles frutales, de flores en el caso de Xochimilco y la producción de Nopal en el caso a Milpa Alta.

Esta producción se realiza a partir del programa “Sembrando Vida”, cuyo objetivo es recuperar espacios abandonados en la capital del país, y que actualmente otorga un apoyo de 5 mil pesos mensuales directos a 9 mil 453 personas (3 mil 698 mujeres y 5 mil 755) hombres para llevar a cabo sus labores.

Durante su participación, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que se han invertido un total de 860 millones 520 mil 910 pesos para el programa al Altépetl.


**Con información de medios **Foto especial


jupm