Inmuebles reconstruidos por el 19-S, serán vendidos a partir de octubre


Redacción MX Político.- El gobierno de Ciudad de México informó que a partir de octubre iniciará la venta de departamentos construidos como parte de la redensificación de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con lo que se espera obtener alrededor de 4,000 millones de pesos que se invertirán en la reconstrucción de más inmuebles.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, dijo que ya hay unos 100 departamentos que están listos para salir a la venta.

El gobierno capitalino rediseñó edificios afectados por el sismo para aumentar el número de departamentos, venderlos y financiar la reconstrucción. Cravioto estimó que para finales de 2020 ya habrá unos 300 departamentos para venta.

Detalló que por medio de Servicios Metropolitanos (Servimet) y la Secretaría de Administración y Finanzas, se realizan convenios con las inmobiliarias para que comercialicen esas viviendas. “Se va a hacer una subasta para ver quiénes dan las mejores condiciones de venta”, dijo.

El funcionario comentó que aún no se tiene el número exacto, pero la venta empezará con 100 departamentos que ya se encuentran concluidos o están por terminarse.

Precisó que ya se han entregado 89 edificios que resultaron dañados por el sismo y 200 más están en obra. “La meta es llegar a fin de año con más de 140 inmuebles concluidos, para que en 2021 nada más nos quede 25 por ciento de los 370 por intervenir”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó ayer tres edificios rehabilitados que habían sufrido daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata de los predios Dinamarca 39 en la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc; Heriberto Frías 806, en la colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez, y Cafetales 1712, en la colonia Hacienda de Coyoacán, alcaldía de Coyoacán, en los que habitaban 54 familias. Con estos inmuebles, suman 89 los edificios entregados.

La rehabilitación de estos inmuebles tuvo una inversión total, entre gobierno e instituciones privadas, de unos 38 millones de pesos. En Dinamarca 39 se invirtieron 7 millones de pesos, en Heriberto Frías 806 fueron 6 millones, y en Cafetales, que estuvo a cargo del Instituto de Vivienda (Invi), se destinaron 23.9 millones.

A pocos días de que se cumplan tres años del 19-S, Sheinbaum garantizó que las 24 mil familias afectadas recibirán una vivienda digna.

“Nuestro objetivo es que todos y todas van a tener una vivienda digna, en algunos casos inclusive no pueden reconstruir en el mismo lugar donde vivían por la gravedad de la situación, por grietas que hay en el terreno, y estamos haciendo todo para construir un lugar digno en donde puedan vivir”, dijo.