La Mexicana muestra mensajes reflexivos




Redacción MX Político.- Tres, cuatro, hasta cinco meses en cuarentena han mermado el estado de ánimo de todos los ciudadanos del mundo. Sin embargo, poco a poco las ciudades se abren a su nueva normalidad y es fundamental que los seres humanos vuelvan a conectar para construir cadenas de esperanza.

La intención de Rivelino es abrazar a los visitantes mediante frases reconfortantes.

Una de esas vías, sin duda, es el arte. Es por eso que el Parque La Mexicana, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cultura en Houston, exhibirá dos obras del artista Rivelino en la reapertura paulatina del espacio que comenzará este lunes 3 de agosto.

La primera es una intervención de soporte lingüístico titulada “La ciudad te habla”, compuesta por 230 calcomanías en diversos formatos con 30 frases afectivas y reflexivas pensadas para recibir al visitante después de su aislamiento provocado por el covid-19.

Algunas de las frases que se podrán leer son: “Te extrañé”, “Qué bueno que estás de regreso”,

Esta obra, exhibida por primera vez en Houston en mayo de este año, estará disponible de julio a septiembre de 2020.

La segunda obra es una instalación escultórica monumental titulada “Tú”. Esta pieza compuesta por dos dedos índices monumentales que se señalan uno al otro se presentó por primera vez en 2015 en Trafalgar Square, en Londres donde generó miles de visitas. En marzo de 2017 se colocó en la explanada de los Héroes en la Macro Plaza en la ciudad de Monterrey y durante todo 2018 fue exhibida en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.

Esta escultura opera en dos espacios: el físico y el de la memoria; en el plano físico, “Tú” interactúa y dialoga con el entorno urbano y arquitectónico en que se instala; en el plano imaginario y simbólico, “Tú” aborda el significado de señalar al otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente, para llevar al observador a una pregunta crucial : ¿En qué radica el sentido de igualdad? La instalación se exhibirá en El Parque La Mexicana de septiembre a noviembre de 2020.

“Lo que trajimos a México, y que empezó en Houston, fue plasmar frases en calcomanías para generar una bienvenida, una frase de aliento en una obra de arte que pudiera ser como una caricia para el espectador”, refiere Rivelino sobre su intervención. Y continúa: “El momento que estamos pasando, con mucha gente confinada durante cuatro o cinco meses, ha afectado los estados de ánimo y me parece que al regresar a lugares como este parque es muy agradable ir caminando y que la ciudad te hable”.

Estas calcomanías fueron colocadas en el piso, otras en las bancas, otras tantas en las bardas, incluso en algunos árboles se colocaron espejos como un ejercicio de reflexión.

Sobre la obra “Tú”, el artista compartió que su intención es que “esos dos dedos enormes que no se pueden tocar, sean unidos por el espectador al extender los brazos. La pieza fue pensada originalmente para hablar de la igualdad, porque al parecer ambos dedos son iguales, del mismo tamaño, del mismo color y sacados del mismo molde, pero en realidad al ponerlos uno frente al otro, te darás cuenta de sus diferencias”.

El artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como Rivelino, ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves. Además, es uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano. Será un deleite acercarse a su obra en el marco de la nueva normalidad que expone el Parque La Mexicana.



**Información de medios **Foto: Especial



esm