La recuperación mundial será larga, lenta y complicada / En opinión de Edgar González Martínez

 


Redacción MXPolítico.- La recuperación mundial será larga, lenta y complicada Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En México, seriamente dañados los motores de crecimiento No obstante que este año México padecerá una contracción de su PIB de entre -9.8% y -11.5%, el año próximo se espera un crecimiento moderado de 1.7%. Según datos de Consultores Internacionales, “hacia 2021, esperamos un crecimiento económico moderado de 1.7% que no será suficiente para recuperar los niveles de producción de 2019 y mucho menos los de 2018. De hecho, sólo para recuperarse, el crecimiento debería ser de 10.9% y para alcanzar aquella vieja promesa de un crecimiento de 4% en promedio para este sexenio, entre 2022 y 2024 el PIB tendría que crecer por arriba de 7% al año”. 

El problema, dicen analistas, es que los motores del crecimiento económico en México han sufrido daños significativos que se adicionan a las fallas estructurales de las que ya adolecían previos a la crisis. Uno de los más importantes es la inversión. Los datos más recientes al respecto son por decir lo menos, desalentadores. 

Según el índice de inversión fija bruta elaborado por INEGI, en mayo se cumplieron 16 meses consecutivos de contracciones medidas a tasa anual, con la diferencia de que las dos últimas fueron de -37% y -40%, respectivamente. En el caso específico de la Inversión Extranjera Directa (IED), los datos de la Secretaría de Economía refieren que en el primer semestre de 2020 fue de 17,969 millones de dólares 13% menor a la registrada en el mismo periodo de 2019. Otro motor importante para el crecimiento es el consumo. Según datos de INEGI, en abril y mayo de este año observamos contracciones del orden de -22% y -25%, respectivamente. 

Por supuesto, esto está asociado a la disminución de los ingresos de los hogares, a la pérdida de empleos y con seguridad a las expectativas negativas sobre el futuro cercano. Y un tercer motor es el comercio exterior. Por supuesto, ahí tenemos el T- MEC, que seguramente será una gran ayuda para la economía mexicana en los próximos años. 

En apoyo a la SEP, GINgroup puso a disposición sus plataformas digitales. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, pone a disposición de la SEP y del gobierno federal, todas sus plataformas digitales de capacitación, incluyendo SOMOS CDMX, medio por el cual se pueden transmitir las clases de primaria, secundaria y preparatoria. Y es que la pandemia de COVID-19 obligó a las escuelas a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo, lo que representa una amenaza para el avance de la educación ante la pérdida de aprendizaje, un aumento en la deserción escolar y una mayor inequidad. Para Beyruti Sánchez, es posible contrarrestar estos impactos y convertir la crisis en oportunidad, aprovechando la evolución de la tecnología y los avances en la ciencia del aprendizaje, que han impulsado el desarrollo de la educación a distancia en un marco de calidad de enseñanza como nunca antes. GINgroup apoya la decisión del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en relación al regreso a clases a distancia, utilizando la televisión y la radio.

 La tarea de reducir esta brecha es una responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado, por lo que GINgroup se declara convencido de que, con planificación y políticas correctas, se puede aprovechar la crisis como una oportunidad para crear sistemas educativos más inclusivos, eficientes y resilientes. Citibanamex fue galardonada por Global Finance por su operación digital. La revista Global Finance dio a conocer su lista anual de los mejores bancos digitales en el mundo, World’s Best Digital Banks 2020, en la que reconoce a Citibanamex como el mejor banco digital en México, tanto de la banca de consumo, como de la banca corporativa e institucional. 

En la categoría de banca de consumo, Citibanamex también fue premiado en las subcategorías de mejores APIs de banca abierta (Open Banking), mejores ofertas de productos en línea y el mejor diseño de portal (Website) en América Latina. En la categoría de banca corporativa e institucional, destaca que, además de Citibanamex en México, Citi fue reconocido como la mejor banca digital en otros trece países de América Latina, y ganador en diez de doce subcategorías regionales, entre ellas la del banco digital más innovador. Empieza la recuperación de vuelos comerciales; Volaris anuncia buenas expectativas.

 Volaris anunció que en septiembre planea operar alrededor de 75% de su capacidad medida en términos de asientos por milla disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés) del total de sus operaciones contra el itinerario previamente publicado, en respuesta a una recuperación gradual en la demanda de transporte aéreo.

 Lo anterior, equivale al 86% de la capacidad operada en septiembre de 2019 y compara favorablemente con un 11% en mayo, 37% en junio, 55% en julio y 70% en agosto. Por supuesto, este anuncio confirma un ritmo constante de recuperación en la demanda de pasajeros, que podría seguir incrementando derivado de menores medidas restrictivas ante la pandemia. Consideramos que ante los cambios en la industria Volaris podría resultar beneficiada, aunque esto dependerá en gran medida de la evolución de la contingencia sanitaria y de su duración. Tarifas promocionales de Viva Airbus para Mérida, Yucatán. Viva Aerobus ofrecerá durante una semana tarifas preferenciales en los vuelos desde/hacia Mérida.

 La aerolínea también difundirá todos los atractivos turísticos del destino en sus canales digitales y redes sociales para incentivar el turismo en Yucatán. Esta promoción estará vigente del 24 al 30 de agosto y los pasajeros podrán adquirir boletos a Mérida desde la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa para volar entre el 1 de septiembre y el 16 de diciembre a precios que inician desde los $159 pesos en viaje sencillo, más el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). 

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, nos dijo: “Nos entusiasma que se haya concretado una estrategia comercial de gran impacto con Viva Aerobus. Yucatán se encamina a una mejor y más ágil recuperación turística con este tipo de esfuerzos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, ofreciendo promociones exclusivas y aumentando la visibilidad del estado como un atractivo destino turístico”.


Autor:  Edgar González Martínez 


Contacto:  loscapitales@yahoo.com.mx www.agendadeinversiones.com.mx 
- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.