Lento pero seguro el descenso de personas hospitalizadas por Covid-19




Redacción MX Político.- “Lento pero seguro”’ es el descenso en el número de personas hospitalizadas por COVID-19 en la CDMX, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que con la puesta en marcha del programa territorial en 155 colonias de la Ciudad de México se busca disminuir los contagios, mantener las actividades económicas abiertas y reincorporar a las que aún permanecen sin operaciones.

La Ciudad de México recuperó la tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones, pues en los últimos 4 días este indicador disminuyó de manera “lenta pero segura”, dijo.

La mandataria local detalló que en los hospitales de la capital hay una disponibilidad del 58.8 por ciento en camas generales y 66 por ciento en camas de terapia intensiva.

“Que dado a que hemos ido con un descenso lento pero seguro, tenemos 58.8% de camas disponibles de hospitalización general y 66% de camas disponibles en terapia intensiva en la ciudad, lo que representa 1352 camas”, apuntó.

En tanto, la secretaria local de Salud, Oliva López recordó que el próximo miércoles, en 155 colonias, inicia el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos Covid-19.

López Arellano explicó que se duplicará el número de kioskos de atención. Dijo que serán 70 mientras que el resto de las circunscripciones que tienen 10 o más casos activos serán atendidas por los Centros de Salud, donde también se realizarán las pruebas diagnósticas de Covid.

“No quiere decir que en la ciudad aumentaron los casos activos desaforadamente porque esto puede malinterpretarse, quiere decir que en las 40 colonias en las que estuvimos trabajando en el programa de colonias, barrios y pueblos de acción prioritaria conseguimos disminuir los casos activos que estaban concentrados y ahora están dispersos y entonces por eso el parámetro de selección es 10 o más casos por colonia y colonias colindantes con cinco o más casos activos”, declaró.

En estas 155 colonias se concentra el 41 por ciento de los casos activos de la Ciudad por lo que se reforzará la vigilancia en espacios de congregación, incluidas chelerías, pulquerías, tianguis, mercados y comercio en vía pública.

“Hay operativos de la Secretaría de seguridad ciudadana y perifoneo vía patrullas y un seguimiento muy puntual a la ocurrencia y reportes de fiesta en estas zonas de alto contagio, operativos del Invea y de Semovi en transporte público para garantizar que todas las personas usen cubrebocas y que haya suficiente ventilación”, comentó.

Además, las autoridades capitalinas darán seguimiento a partir de este lunes a las quejas ciudadanas sobre fiestas realizadas en la última semana en las 155 colonias de atención prioritaria.



**Con información de medios **foto especial

jupm