Limpieza gris, irregularidades en la Miguel Hidalgo






Redacción MX Político.- En el 2018 y el 2020, la alcaldía Miguel Hidalgo contrató a la empresa Joad Limpieza S.A. de C.V. como proveedora, pese a que en el 2016 fue inhabilitada por la Contraloría General e investigada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por el incumplimiento de servicios y deficiencias en los trabajos.

En total, la alcaldía gastó 17 millones 542 mil 816 pesos en ambos años para adquirir los servicios de la compañía con historial de incumplimiento.

Además, Reporte Índigo publicó el 5 de mayo del 2020 que Joad Limpieza era de las empresas más contratadas por la Secretaría de Salud (Sedesa) local, pese a ser señalada por no otorgar prestaciones laborales a sus empleados.

La ASCM investigó a Joad Limpieza en el 2016 por irregularidades en la prestación de servicios a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Dicha indagatoria especifica que la empresa ameritó una sanción por parte de la PGJ debido a las irregularidades cometidas.

Según la auditoría de cumplimiento financiero con folio ASCM/23/16, en el 2016, Joad Limpieza fue contratada para los “Servicios de Limpieza de Interiores y Exteriores, incluyendo vidrios de alto riesgo con suministro de materiales para los inmuebles que ocupa la Procuraduría General de Justicia”.

La investigación detalla que la PGJ revisó el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para acreditar que la empresa no estuviera inhabilitada.

Sin embargo, la ASCM encontró que al momento de la contratación en el mes de marzo de 2016, Joad Limpieza estaba bajo investigación de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX) y en septiembre de ese mismo año fue inhabilitada, por lo que ningún ente del servicio público podía adquirir sus servicios.

“En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 5 de octubre de 2016, se publicó el aviso CGCDMX/I/0014/2016, a través del cual se hace del conocimiento de las dependencias que deberán abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos (por un plazo de un año) en términos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal; con la persona moral Joad Limpieza S.A de C.V. de cuya resolución fue emitida el 19 de septiembre de 2016 por la SCGCDMX”, menciona la indagatoria del máximo órgano fiscalizador de la capital.

Además, se constató que los contratos celebrados no obligan a la empresa a dotar de los derechos laborales mencionados.

En los documentos que Joad Limpieza firmó con Miguel Hidalgo no se solicita al privado cumplir con la Ley Federal de Trabajo y se deslinda de las responsabilidades con los empleados.




**Información de medios **Foto: Especial


afm