Modernizan preinscripción en EdoMex



Redacción MX Político.-La Secretaría de Educación se reporta lista para iniciar, por primera vez en la historia, el proceso de preinscripción electrónica a los diferentes niveles de educación básica en los 125 municipios de la entidad, indicó el titular de la dependencia, Alejandro Fernández Campillo.

“Estamos ya listos, arrancamos el 17 de febrero, va a estar abierto hasta el 27 de marzo, por eso es muy importante comentarlo con la gente, porque por primera vez en la historia se va a hacer (vía internet) en los 125 municipios del Estado de México".

“Como ustedes recordarán, antes sólo se hacía en ocho municipios que eran los prioritarios, pero a partir de ahora lo haremos ya en los 125 municipios: el 17 de febrero arrancamos con preescolar y poco a poco irán subiendo los grados, señaló”.

Todos los pequeños se pueden ya preinscribir y esta peinscripción les permite ir a la escuela que esté más cercana a su domicilio o la que sea de su elección, por lo que le sugirió a los padres que entren el portal del gobierno del estado www.edomex.gob.mx o al portal de la Secretaría de Educación https://seduc.edomex.gob.mx/, en donde se cuenta con una liga al programa de preinscripción en donde sólo necesitan la CURP y el acta de nacimiento para que puedan hacer todo el trámite.

Fernández Campillo recordó que el trámite de preinscripción es gratuito, además de que absolutamente nadie está metiendo la mano, “es todo electrónico, precisamente para que esto sea transparente, que es lo que nos ha pedido el gobernador Del Mazo”, aseveró.

Reconoció que este año va a ser una locura porque por primera vez se van a inscribir los niños de los 125 municipios, por lo cual se espera alrededor de dos millones de trámites en línea, pues es el tamaño de la matrícula de educación básica en el Estado de México.

Por otra parte, se le preguntó su seguirá vigente la revisión a las pertenencias de los estudiantes, denominada “Operación Mochila” y comentó que en la entidad se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo sin problemas.

“La realidad es -yo creo- que debe aplicarse la “Operación Mochila” desde que los niños salen de casa, los padres de familia también nos tienen que apoyar, es un trabajo en equipo entre padres de familia, maestros, alumnos y nosotros como autoridad”, apuntó y aclaró que en las escuelas privadas es decisión de sus directivos aplicar la “Operación Mochila” o no.

Finalmente, aseguró que las bajas temperaturas no han obligado a la suspensión de clases, pues por instrucciones del gobernador Del Mazo se implementó la distribución de chalecos para los niños de preescolar, que son los más vulnerables, además de que se trabajó de la mano con padres de familia y maestros para que los menores se abriguen bien y se cuiden a la hora de salir de casa.

Comentó que no ha incrementado el ausentismo por la temporada invernal y la asistencia se registra en niveles normales, por lo que están en permanente comunicación y coordinación con Protección Civil para conocer los pronósticos y, en su caso, tomar medidas como la suspensión de clases, pero hasta el momento no ha sido necesario.

La convocatoria del SAID para preinscripción a Educación Básica en el EdoMex, se publicará el 10 de febrero. 



**Información de medios **Foto: Especial




esm