Piden intervención de autoridad por gaseras clandestinas en Edomex




Redacción MX Político.- Dueños de empresas gaseras e integrantes de diversas organizaciones civiles denunciaron que los grupos que controlan la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP), en el Estado de México, se han apoderado del municipio de Toluca, así como de Villa Nicolás Romero y de al menos diez alcaldías más.

Indican que en estos lugares el crecimiento de las gaseras clandestinas se da con la complacencia de las autoridades y en detrimento de quienes operan legalmente.

En específico, de Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del Edomex en complicidad con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y de Armando Navarrete López alcalde de Villa Nicolás Romero. Hemos detectado por lo menos diez gaseras clandestinas que se instalaron durante la pandemia en el municipio de Toluca, gracias a la corrupción”, explicó Roque Casto, integrante de la asociación civil, Cero Corrupción.

Señaló que para operar una gasera en territorio mexiquense se requiere contar con estrictas medidas de seguridad, algo de lo cual carecen las que han aparecido en los últimos meses y que se han ubicado en zonas de conservación.

Roque sostuvo que muestra de la complicidad que hay entre funcionarios y las gaseras clandestinas, fue la instalación reciente de la que se encuentra sobre la avenida Independencia en el cruce con la primera cerrada de independencia de la colonia Calixtlahuaca, en Toluca.

Indicó que el local fue clausurado apenas en marzo pasado y 15 días después, se volvió a abrir, y a pesar de las denuncias e inconformidades de los vecinos, sigue en funcionamiento.

Por otro lado, los gaseros establecidos acusaron que el GAS L.P. que venden esas empresas ilegales, es robado, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales para detener esta situación que atenta contra los habitantes del Estado de México.

Les hemos proporcionado a las autoridades detalles de cómo se roban y ordeñan las pipas, las rutas en las cuales se las roban, de los ductos en las que ordeñan y de manera local, no se hace nada. Los clandestinos, venden el precio incluso más bajo de lo establecido por Pemex, estamos hablando de un desfalco a la nación”, concluyó Joaquín Martínez, administrador de una gasera establecida legalmente.



**Con información de medios **Foto especial

jupm