Pobladores de Xochimilco exigen suspender obras en puente de Periférico Sur



Redacción MX Político.- Integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco se manifestaron en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, para que el próximo viernes el juez Juan Carlos Guzmán Rosas decida suspender o no las obras del puente vehicular en Periférico Sur y Cuemanco; acusan que será un daño a la zona de humedales.

Por medio de un desplegado, los vecinos y organizaciones indicaron este miércoles que el Comité Nacional de Humedales, órgano consultivo conformado por representantes del gobierno federal, de la sociedad civil y de la academia, el pasado 13 de agosto acordaron ingresar un escrito en el juicio de amparo que se tramita en el juzgado quinto de distrito, expediente 572/2020, para que el juez reconsidere la suspensión de las obras. 

Además, se acordó recomendar al gobierno de la Ciudad de México la suspensión de las obras mientras que un grupo de especialistas determinan la viabilidad del proyecto del puente vehicular.

Lea también: Vivero en Xochimilco abona al Reto Verde con 5 millones de plantas “Apenas hace unos días la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que no atendería la recomendación del Comité de Humedales, bajo el increíble argumento de que reubicaría o trasplantaría el humedal. 

Cualquier biólogo sabe que eso es imposible”, indicaron. Explicaron que el humedal de Xochimilco no es como el lago de Chapultepec, por lo que consideraron que es “una burla al sentido común lo que pretenden señalar las autoridades de la Ciudad, al minimizar el grave impacto que sufrirá la zona”. 

El pasado 22 de agosto, la jefa de Gobierno indicó que el humedal se va a reubicar y se va a restaurar, asimismo, recordó que se está haciendo una inversión histórica en Xochimilco: "en los canales y en el Parque Ecológico de Xochimilco. 

Por años el Parque Ecológico de Xochimilco estuvo privatizado y abandonado y hoy se están recuperando los humedales, los lagos de esa zona como no se había hecho en décadas", dijo. 

Lea también: Proyecto en Lago de Texcoco no garantiza la conservación ecológica: pobladores Por medio de pancartas, los vecinos de Xochimilco mencionaron que hay elementos para que se cancele la construcción del puente vehicular, pues no se solicitaron los permisos a las instancias federales, así como autoridades internacionales ya que la obra se hace en un Área Natural Protegida. 

“Al juez no se le pide más que la aplicación del principio precautorio, al que están obligados todos los jueces, ya que frente a la posibilidad de que exista un daño irreparable, se debe ordenar la suspensión de las obras mientras dure el juicio de amparo, se ofrezcan todas las pruebas técnicas y se decida en denitiva si el puente puede llevarse a cabo en esa zona o no”, señalaron




**Con información de medios **Foto especial

jupm