Presunta jugada de Morena dejaría sin JUCOPO a PRD en Congreso chilango



Redacción MX Político.-A unos días de que sea renovada la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Valentín Maldonado renunció a la bancada del PRD, con lo que se reducen las posibilidades del sol azteca de presidir el órgano de gobierno.

El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, acusó a Morena de negociar la candidatura de Coyoacán con Maldonado a cambio de su renuncia al grupo. En tanto, el diputado Jorge Gaviño publicó en redes sociales una fotografía de la reunión del ex delegado y los coordinadores de la bancada mayoritaria, Martha Ávila y José Luis Rodríguez.

Con la salida de Maldonado –quien informó que apoyará las decisiones de Morena– el PRD y el PRI empatan en número de integrantes, pero los perredistas confiaron en encabezar la Jucopo por la cantidad de votos que recibió el partido en las elecciones pasadas.

En conferencia de prensa, ambos perredistas no descartaron que de último momento renuncie su compañera Paula Castillo por la presión política contra su esposo, Miguel Ángel Vásquez, el zar de la nómina, acusado de corrupción por el actual gobierno.

En tanto, Morena informó que trabajará con todos los diputados sin partido en el Congreso local.

Recordó que la normatividad no permite la integración de legisladores sin partido a grupos parlamentarios, aunque en las últimas semanas congresistas que renunciaron a la bancada del PT propusieron reformas para anexarse a otras bancadas o asociaciones parlamentarias.

Hace un mes, la ex petista Leonor Gómez Otegui presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, a fin de eliminar la prohibición de que los congresistas puedan sumarse a otra bancada.

De acuerdo con fuentes del Congreso, Morena buscaría fortalecer con los diputados independientes al Partido Encuentro Social, que requeriría de tres más para poder presidir la Jucopo. 



**Información de medios **Foto: Especial




esm