¿Quién o quienes han amamantado a AMLO? / En opinión Lilia Arellano

 


“Toda gran causa comienza como un movimiento, se convierte en un negocio y termina siendo un fraude”: McDougall

  • ¿Quién o quienes han amamantado a AMLO? 
  • Injustificable “criterio de oportunidad” para ERLA
  • Altos Hornos, Fertinal y OHL investigadas por ASF
  • Viajes Premium, empresa rica y malabarista sexenal
  • TSJ de Quintana Roo sigue en manos de una gavilla

Redacción MXPolítico.- Al conocerse las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación relacionadas con el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Ricardo Lozoya Austin, queda suficientemente claro no era necesario darle oportunidad de seguir con tanta libertad y de tener acceso al “criterio de oportunidad” ya que en la gestión que encabezó del 4 de diciembre del 2012 al 6 de febrero del 2016, tienen pruebas de sus relaciones con altos Hornos de México, Odebrecht y OHL, ésta última ni siquiera mencionada con la profundidad merecida, e inclusive sigue  presente con el cobro de cuotas por el segundo piso autorizadas en el mandato de Peña Nieto, entre muchas otras bondades entregadas. Los contratos firmados señalan miles de millones de pesos y hasta donde se sabe se siguen pagando costos altísimos sin ningún beneficio ni para la petrolera ni para las arcas públicas.

De entrada e inexplicablemente el gobierno sigue con la terquedad de quedarse con la planta chatarra adquirida por Pemex en el 2014. Las instalaciones de la planta de Agronitrogenados llevaban más de una década, 14 años sin operar. Sirve para producir urea a base de amoniaco, pagaron 275 millones de dólares y le invirtieron 760 millones más de billetes verdes. Eso sí, le cambiaron el nombre y ahora se llama ProAgroindustria. Como Pemex no ha logrado poner en marcha la otra planta, la de Cosoleacaque, sigue alimentando todo el desperdicio adquirido. La cadena de abusos sigue con el desembolso de la petrolera para adquirir Fertinal, esto en 2015, pagando otros 635 millones de dólares para, supuestamente, completar su cadena de producción de fertilizantes, utilizando la urea de la ex de Agronitrogenados.

Los 635 millones de dólares pagados por Fertinal incluyeron liquidar pasivos y siguen sin tener resultados óptimos porque no hay insumos nacionales. De ahí se explique que al campo no le lleguen los fertilizantes requeridos en la siembra. Como tampoco entregan semilla, siguen dándoles a algunas comunidades dinero en efectivo, algunos pesillos, en tanto se desparraman dólares en las plantas inservibles mencionadas. Con el daño hecho en este renglón se tendrían elementos más que suficientes para poner tras las rejas a ERLA, sin embargo y con el pretexto de obtener información, se le han concedido una serie de beneficios no alcanzados por aquellos cuyos hurtos han sido menores si son comparados. Pero, bajo el criterio de no ser lo mismo “aportaciones voluntarias” por un par de millones de pesos que “tranzas multimillonarias” aunque ambas sean para los mismos fines, ya puede esperarse casi de todo dentro del criterio lopista y las órdenes giradas a una Fiscalía supuestamente autónoma.

Aunque aún hay más. Por ejemplo los sobrecostos detectados por la ASF en la ampliación de la refinería de Tula, en Hidalgo, obra otorgada a Odebrecht y por la cual pagaron 953 millones de pesos ¿Y la obra? Ahí anda girando en torno a los moches entregados para el bolsillo de ERLA y supuestamente para la campaña de EPN. 62.5 millones de dólares le pagó PEMEX a OHL también en el 2014 para llevar a cabo la construcción de una planta dedicada a la utilización del azufre obtenido en la elaboración de petroquímicos exportables, principalmente a China y Brasil. En el proyecto calcularon costaría 43.3 millones de dólares pero, como suele suceder en todas las obras llevadas a cabo en nuestro país, resultó al final un costo mucho más alto.

Según información recabada en medios de comunicación se recuperaron 125.5 millones de pesos, cifra ridícula, por la venta del astillero español Hijos de J. Barrera, el cual se fue a la quiebra y siete años después dicen recuperaron esa cantidad, aunque nadie sabe a donde fue a parar. El año en el cual Lozoya salió de Pemex ya tenía arrastrando sumas extraordinarias hasta por 25 mil millones de pesos. 5 mil 500 millones disque en primas de antigüedad; 4 mil 600 por la resolución del juicio del Conproca; 8 mil 600 por contratos integrales de Exploración y Producción y otros 6 mil 200 millones de pesos más por el incremento en fletes, materias primas y otros gastos de operación.

Esos gastos de ser reales y aplicados correctamente hablarían de una empresa exitosa. Si ha logrado pagar millonadas, debe recibir más que millonadas, sin embargo, se llegó al extremo de calificar su deuda como “bonos basura” y la caída en la producción, se informó esta misma semana, ha sido la más baja en toda la historia de la petrolera. Oro Negro, una empresa arrendadora de plataformas mexicanas, dirigida por Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y promotor de la fraudulenta empresa denominada ISOSA, intermediaria en el cobro de impuestos por la entrada de mercancías extranjeras al país, exige en el presente, después de una cadena de fraudes cometidos  los cuales tienen al junior Gil en calidad de prófugo, den respuesta a una demanda por mil millones de dólares “por los daños derivados de lo que consideras un complot pactado entre sus deudores y la administración de Lozoya Austin”.

Entre carencias no vistas antes en el campo como lo refiere la falta de fertilizantes, la terquedad de mantener chatarras y con ello intentar recuperar algún dinero, fraudes, intervención de empresas desde siempre vistas con una carga de corrupción e impunidad y volteretas legales en las cuales saldrá más caro el caldo que las albóndigas, van transcurriendo los días a la espera de una anunciada y esperada transformación.

OTRA DE GRANDES FRAUDES

Están a la vista una serie de errores cometidos en el renglón turístico. Se ha dañado a este sector de manera permanente desde hace 19 meses. Anuncios de construcción de desarrollos hoteleros inviables, cancelación de promociones, puesta en marcha de páginas sin acceso, otras más cayeron en la vergüenza ante el ridículo de las traducciones de nombres de lugares al idioma inglés, falta de cumplimiento sobre la instalación de SECTUR fuera de la CDMX, entre otros, se agrega un silencio extraño y cómplice acerca de los grandes fraudes que van cometiendo distintas empresas del ramo.

Se habla de los grandes contratos recibidos por Jorge Cuitláhuac Hernández Escamilla, propietario de una empresa denominada Grupo Premier, quien lo mismo instala ruedas de la fortuna disque para diversificar las actividades de su organización, que le vende a las secretarías de Salud, Turismo, Cultura, boletos de avión y otras transportaciones sin existir ninguna otra forma de contratarlos que no sea la adjudicación directa. Hasta el inicio del presente año ya les habían entregado cerca de 345 millones de pesos. 

En Salud, no tenían dinero para comprar lo necesario para proteger a los médicos y enfermeras laborando en las áreas en donde van a parar los pacientes infectados por Covid-19, pero Jorge Alcocer Varela no dudó en permitir que Elizabeth Grace Jiménez, directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales, firmara un contrato por 58 millones 764 mil pesos más IVA. En turismo podría decirse se firmó un contrato bastante chafa, sobre todo si se considera la necesidad en este sector de mantenerse en movimiento. El desprecio por el área turística está en todos lados. Lo firmado con esta dependencia habla de una cantidad mínima de 140 mil pesos y máxima de 350 mil pesos.

Comparadas las actividades, parece no existir ni la menor idea de las funciones de unas y otras, porque en cultura firmaron contrato por servicios de transportación por un mínimo de 55 millones y un máximo de 137 millones 910 mil pesos. A Viajes Premier y a su dueño, no le han tocado un pelo pese a los antecedentes existentes y comprobables. Con Fox, la SEP les pagó mil 156 millones; Calderón 57 millones y con Peña Nieto los del Consejo Nacional de Promoción Turística entregaron 10 millones de pesos. El Secretariado Ejecutivo del Sistemas Nacional de Seguridad Pública, 7 millones; Bellas Artes, 3 millones, el INER, 2 millones. ¿Cómo le ha hecho Viajes Premier para mantenerse de un sexenio a otro, incluyendo el de la honestidad valiente, recibiendo contratos multimillonarios? Alguien tendrá que averiguar esta fórmula y checar a cuantos, además del propietario, se les ha enriquecido.

DE LOS PASILLOS

El martes anterior, José Antonio León Ruiz, dio lectura a un tercer informe de actividades dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo. Como se recordará el Magistrado presidente, fue durante dos periodos secretarios particular de quienes le antecedieron. Sabía de todas las triquiñuelas llevadas a cabo por su antecesor Fidel Villanueva quien, entre otros señalamientos, tiene el de la desaparición de cientos de millones de pesos que le fueron entregados para la capacitación de todo el Poder Judicial a fin de poder llevar a cabo juicios orales y todo lo concerniente a investigaciones por los cambios realizados en la legislación. Esto, independientemente de una serie de abusos debidamente documentados pero a los cuales nunca se les hizo caso. Se suponía León Ruíz actuaría en consecuencia, pero no solamente no lo hizo sino que, el año anterior habló de profesionalización y de llevar a cabo una estrategia a fin de abatir el rezago, sin concretar ni lo uno ni lo otro. Lo logrado y visto fue el incremento en sus bienes y propiedades. Se recuerda una de sus primeras acciones: invertir dos millones de pesos en la remodelación de su oficina particular. En la lectura del informe de referencia, no se dijo nada sustancial, fue palabrería y se exige investigar la altísima nómina sin explicación y su complicidad con otros magistrados a quienes, pese contar con denuncias siguen ejerciendo. Entre ellos, Lima y Villanueva sobresalen y pronto veremos incrementarse la lista con León Ruiz, quien respaldado en una recomendación muy especial, se hizo de un cargo… para enriquecerse…

Parecería don Andrés Manuel tiene más que agradecer que reclamar. Por principio de cuentas no se le conoce un solo trabajo, un lugar en donde se hubiese desempeñado fuera del ámbito político, ni siquiera cuando era estudiante y se supone debería laborar para mantenerse en la capital del país y dentro de la UNAM, pero no hay ni rastro. Estuvo recibiendo salario, si así puede llamársele, del gobierno de Tabasco. Cuando inició sus tomas de pozos petroleros, perdió lo entregado por el PRI pero logró ser auspiciado económicamente por  otros grupos. Cuando hizo su plantón en el Zócalo, Manuel Camacho instruyó a Marcelo Ebrard para que le financiaran su movimiento. Se recuerda les llevaban lonches adquiridos en el Hotel de México y en Sanborns, les instalaron sanitarios y hubo dinerito para ese primer “movimiento”. Posteriormente llegaron otros y se hicieron revelaciones por parte de su hermano Arturo en las cuales daba cuenta del carácter y la terquedad de su consanguíneo de quien dijo “se siente poseedor de la verdad absoluta. No admite se le contradiga” y tales aseveraciones han sido plenamente vistas en las mañaneras, las de hoy y aquellas presentadas día a día en su posición de jefe de gobierno de la capital del país. La esposa de Arturo logró desviar 80 millones de pesos de la Oficialía Mayor de la SEP veracruzana para entregárselas y cuando vino la recomendación para un candidato a la gubernatura que no era Cuitláhuac, se dio más fuerte el enfrentamiento hasta culminar en la ruptura actual. El video de Pío es apenas un arranque. El dinero le ha llegado porque de no ser estas aportaciones ¿de donde para 18 años de campaña? El plantón de reforma una vez llevado a cabo el fraude electoral con el cual Felipe Calderón llegó a la presidencia, recibió un patrocinio del SME de dos millones de pesos mensuales, y así han sido las recepciones de quien presume por un lado ser honesto pero, por el otro, resultó olvidadizo y no es precisamente a causa del Alzheimer, aunque tiene edad para haberlo adquirido, sino porque así conviene a su Movimiento, el cual no ha sido ni siquiera capaz de convertirlo en partido.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio