Remodelan L-5 del Metrobús para ahorrar deuda



Redacción MX Político.- La ampliación de la Línea 5 del Metrobús fue rediseñada en su ruta para llegar hasta Xochimilco y en su financiamiento para evitar una deuda con el Banco Mundial que generaría intereses altos que la Ciudad de México tendría que pagar, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las obras iniciaron en agosto de 2017 y la administración pasada las había dejado inconclusas.

Una parte muy importante, estaba contratada en la anterior administración con una deuda a Banco Mundial, que se había hablado de que era una deuda de bonos verdes y demás, pero en realidad tenía una tasa de interés muy alta comparadas con otras deudas de la Ciudad de México, entonces, nosotros dejamos ese proyecto y construimos un nuevo proyecto y una parte muy importante de lo que se está construyendo es con recursos fiscales no con deuda”, dijo.

La jefa de Gobierno encabezó este domingo el arranque de las pruebas operativas de la ampliación de la Línea 5 de Metrobús de San Lázaro a Las Bombas.

El rediseñó incluyó que la tercera fase, aún en construcción, penetre hacia Xochimilco cuando el proyecto original sólo llegaba a la Glorieta de Vaqueritos.

El banderazo a las pruebas se realizó en la estación Mixhuica que es una de las primeras del sistema Metrobús que se construye elevada a la altura de un distribuidor vial.

El nuevo tramo de San Lázaro a Las Bombas iniciará servicio el lunes 7 de septiembre en beneficio de unos cien mil usuarios, cifra que se alcanzará cuando la Ciudad de México esté en semáforo verde.

Se trata de un nuevo tramo de 18.5 kilómetros, 34 estaciones, 76 autobuses biarticulados y una inversión de 2 mil 154 millones de pesos.

Las obras del tramo de Las Bombas a la Preparatoria 1, en Xochimilco, estarán listas en octubre.

Sheinbaum consideró que, una vez completa, la Línea 5 será importante para la movilidad urbana.

Puesto que cruzará de norte sur la Ciudad de México por el Eje 3 Oriente desde Periférico Río de Los Remedios hasta Xochimilco.

Será paralela a la Línea 1 que corre Insurgentes y ambas serán dos ejes de movilidad masiva que cruzarán la urbe.

Esta Línea 5 que es importantísima, no sé si sea más larga que Insurgentes o prácticamente igual, más larga que Insurgentes, estamos hablando de la conectividad de Venustiano Carranza hasta Xochimilco en un transporte público eficiente, accesible, a la población”, dijo Sheinbaum.

La mandataria capitalina afirmó que su administración estará invirtiendo unos cien mil millones de pesos en proyectos de movilidad como líneas de Cablebús, ampliaciones y rehabilitaciones de líneas de Metrobús y Metro, impulso a la electromovilidad con una flota de 500 trolebuses, mejoramiento de las vías del Tren Ligero y reforzamiento de la flota de la Red de Transporte de Pasajeros.



**Información de medios **Foto: Especial




esm