Se complica detener las fiestas clandestinas en plena pandemia. ¿Qué sucederá en las fiestas patrias?




Redacción MX Político.- Las fiestas y celebraciones que organizan vecinos, ya sea en el predio de junto o en un edificio, las han padecido los capitalinos desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Han denunciado ante las autoridades, pero ha sido insuficiente para detenerlas.

La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, comentó en entrevista con el Universal, que el número de quejas sobre fiestas ha sido muy alto; sin embargo, al estar suspendidas las actividades, únicamente se dan orientaciones para los afectados.

“La orientación consiste a que sigan las recomendaciones sanitarias que emitimos en conjunto con la Secretaría de Salud, donde se recomienda que no se hagan este tipo de reuniones durante la contingencia y la gente ha estado llamando para quejarse de fiestas durante la emergencia”, agregó.

Explicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, la procuraduría ha recibido 2 mil 453 llamadas, de las cuales el 63% fueron para denunciar fiestas.

La funcionaria destacó que al estar en suspensión de términos la dependencia no puede sancionar, pero sí recomendar, por lo que invitó a los capitalinos a llamar al 911para denunciar y pueda intervenir la policía.

“Si se les solicita su intervención, las autoridades están obligadas a acudir a los llamados, por lo menos a hacer actos de presencia, tocar la puerta e invitarlos a que disuelvan la reunión”.

Comentó que de las 2 mil 453 llamadas, la principal alcaldía fue Iztapalapa, donde se registraron 245, lo que representa a 10%; le sigue la Gustavo A. Madero, con 8.9%; Cuauhtémoc, 8%; Benito Juárez, 7.1%; Coyoacán, 6.7%, y Azcapotzalco con 7.4%.

La procuraduría dijo que los policías pueden acceder a los condominios a petición de una persona, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana aclaró que si bien pueden ingresar, con esta circunstancia no pueden deshacer la fiesta pues no es delito.




**Información de medios **Foto: Especial


afm