Se han entregado más de 5 mil viviendas a damnificados




Redacción MX Político.- A casi un mes del tercer aniversario de los sismos de 2017, César Cravioto Romero, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó que en los 500 días que lleva la actual administración se han entregado poco más de 5 mil viviendas, lo que se traduce a una entrega de diez viviendas por día.

“El gobierno anterior no entregó una sola vivienda”, indicó el funcionario del gobierno capitalino, quien, no obstante reconoció que el proceso ha sido complejo, debido a que cada vivienda tiene una problemática distinta; en términos técnicos, constructivos, sociales y jurídicos.

En entrevista exclusiva para LA PRENSA, Cravioto Romero precisó que para llevar a cabo el proceso de reconstrucción se ha dividido a las viviendas en dos grandes grupos: unifamiliares y multifamiliares. De acuerdo con el censo, alrededor de 8 mil viviendas unifamiliares se terminarán este año, indicó.

Durante 2019, señaló que fue llegando más gente que se quiso incorporar al proceso y esas viviendas, que catalogamos como viviendas Bis, serán atendidas en el 2021.

En cuanto a los edificios, informó que ya han sido entregados 85, en obra más de 110 y se espera llegar a final de año a tener intervenidos más de 300 edificios, por lo que alrededor de 70 quedarán pendientes para el 2021.

César Cravioto confió que la gran mayoría de edificaciones dañadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 queden reconstruidas, aunque precisó que hay casos de edificios que llevarán un poco más de tiempo y puedan tardar hasta dos años por el tamaño de la obra.

“La gran mayoría de los edificios y toda la vivienda unifamiliar quedará en 2021, todo, el 100% ya estará en obra y no nos faltará ningún inmueble por intervenir”, aseguró Cravioto al considerar que sólo alrededor de 50 edificios quedarán pendientes por entregar en 2022.

El censo final que se levantó al inicio de la presente administración arrojó un total de 11 mil viviendas unifamiliares dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales ya se han atendido 8 mil. Explicó que el restante no se ha podido atender por distintas situaciones, entre las que mencionó que se encuentra a las personas, problemas entre los familiares o ya habían hecho su reparación.

Sin embargo, comentó que en 2019 se incorporaron al Programa de Reconstrucción 10 mil viviendas más, que están siendo evaluadas y serán atendidas en 2021.

Estimó que de esas 10 mil quedarán también entre 7 mil y 8 mil, “por lo que vamos a terminar atendiendo alrededor de 15 mil viviendas unifamiliares, más 378 edificios, más 20 unidades habitacionales, algunas completas y en otros casos solo algunos edificios, lo que un universo de atención de aproximadamente 25 mil familias que fueron afectadas por los sismos.

ATENDEMOS A TODOS

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravito aseguró que la Comisión a su cargo atiende a todas las familias damnificadas. Al referirse al caso específico del Colectivo Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan, el funcionario indicó que cada miércoles eran atendidos hasta que ellos se levantaron de la mesa.

“No pueden quejarse de que no han sido escuchados, a ese colectivo cada miércoles los atendemos, pero cada miércoles desde que inició el gobierno yo los he atendido, después la jefa de gobierno los atendida cada 15 días y hemos avanzado mucho en su agenda, por ejemplo, ya se entregó la Unidad Habitacional Tlalpan, que era el punto fuerte de su agenda, y entregamos dos edificios de ellos en Miramontes y otros dos en Insurgentes, uno en la calle de Morelia, otro en Rancho San Lorenzo 32, estamos en obra en la gran mayoría de sus edificios”, apuntó.




**Con información de medios **Foto especial

jupm