SSC la más infectada por Covid-19 en CDMX



Redacción MX Político.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la dependencia del gobierno capitalino con más decesos y contagios por covid-19: en los datos más recientes (hasta el 28 de agosto) la SSC reportó 71 decesos, así como más de 316 elementos infectados y con síntomas de contagio, conforme a los reportes recibidos del call center de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de esa dependencia.

A pesar de este panorama, en diversos recorridos realizados se ha comprobado que los policías capitalinos no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria como portar debidamente un cubrebocas.

El director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la SSC, Miguel Godínez Sainz admitió que existen todavía policías que se resisten a portar cubrebocas.

“Desafortunadamente, sabemos que hay personal, no me refiero al policial, pero pudiera ser, que no creen en el virus, como que parece que es un cuento. Muchas veces tenemos que combatir esa parte sicosocial con el elemento, el cual debe de tomarlo, y más porque es una instrucción bajada por parte del mando supremo (Secretario de Seguridad Ciudadana) para poderse llevar a cabo”, argumentó el funcionario.

En estos más de cinco meses desde que fue decretada la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, la SSC ha entregado más de dos millones 150 mil cubrebocas a su personal operativo, que han sido comprados con recursos de la dependencia.

“Ahorita lo que está en tránsito, que se están surtiendo a todas las bases operativas, son más de 210 mil cubrebocas y están un millón en trámite de compra en el área de adquisiciones”, refirió el director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la SSC.

También se han recibido como donativos más de 600 mil cubrebocas de diversas características por instancias públicas, privadas y extranjeras.

Sin embargo, policías de Tránsito y de la Policía Metropolitana no portan debidamente el cubrebocas durante sus labores operativas y si traen careta la usan como visera.

“Imagínate, hasta doce horas trabajando, cuando tengo que hacer una puesta ante el Ministerio Público y con el cubrebocas... y que tenga que manejar la patrulla con mi pareja al lado; la careta que nos dan se me empaña y no me siento seguro para hacer maniobras”, expuso Marco Antonio, un policía del Sector Alpes, al ser cuestionado.

También se pudo observar que el cubrebocas lo llevan debajo de la boca o definitivamente no lo portan en los momentos de una detención, revisión o incluso cuando platican entre ellos.

Una escena fue captada el 24 de agosto, sobre Fray Servando Teresa de Mier y Rosario en las inmediaciones del Mercado de Sonora, en la alcaldía de Venustiano Carranza, donde un policía de tránsito atendió un incidente vial entre dos taxistas; uno de ellos rompió el medallón del vehículo del otro y el agente, con el cubrebocas sobre el cuello, trataba de calmar los ánimos sin guardar la sana distancia.

Al respecto, un mando de la Zona Vial 6 señaló que la falta de insumos, sensibilización y la certeza laboral, son factores que influyen para que los agentes no cumplan debidamente con las medidas sanitarias.

“Mientras no sean atendidos estos factores se van a seguir incrementando los contagios y lamentables bajas de nuestros compañeros. Muchos de ellos tienen que comprar sus cubrebocas, hay elementos que llegan a portar el mismo cubrebocas hasta dos semanas”, dijo este mando, quien prefirió el anonimato.

Otro mando de la Policía Metropolitana reconoció que los policías no mantienen el cuidado personal y tampoco se preocupan por utilizar debidamente cubrebocas, guantes y caretas que se les entregan.

“Por ejemplo, los elementos que forman parte de la Policía Metropolitana deben de portar anteojos o mascarillas porque la mayoría de su labor es de contención y de impacto, pero también hay que reconocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tampoco los está dando y actualmente ya están muy relajadas estas medidas de prevención contra el covid”, comentó el mando.

Miguel Godínez, director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la SSC, secundó este argumento, sin embargo señaló que el relajamiento en las medidas y protocolos de prevención no es exclusivo de los cuerpos de seguridad pública sino de la ciudadanía, incluso a nivel mundial.

También expresó que los policías no están acostumbrados a portar cubrebocas por jornadas de 10 a 12 horas, no obstante eso no los exime de solicitar insumos para su seguridad al área de almacén de sus zonas de trabajo.

“Yo creo que, en lo personal, el mismo policía al tener el cubrebocas (al cual nunca ha estado acostumbrado en su vida), ponerse gel constantemente, tener la careta y todas las medidas preventivas y además los horarios que tienen el policía de tránsito, el de investigación y la misma Subsecretaría de Operación Policial, llega a cansar”, reiteró Godínez Sainz.

El titular de Salud y Bienestar Social puntualizó que para revertir esta falta de prevención se han emitido manuales en los que se especifican los protocolos que deben cubrir en lo personal, en lo colectivo y en sus unidades.

“Se especifican las actividades que tienen que realizar, recibimos el material de patrullas, armamento y uniformes y ya en lo individual se les remarca diariamente (los métodos de prevención), cuando se da el parte de novedades se les dice qué es lo que tienen que hacer, se les vuelve a remarcar en las órdenes del día todo lo que tienen que estar revisando, es constante esa parte”, señaló Godínez Sainz.




**Información de medios **Foto: Especial




esm