Administrativo de Coyoacán autorizó la instalación de puestos en calles del Centro Histórico



Redacción MX Político.- Edgar Rodríguez Silva, líder de comerciantes ambulantes y ahora jefe de la Unidad Departamental de Vía Pública de Coyoacán, fue quien autorizó la instalación de puestos en calles del Centro Histórico de la alcaldía el pasado fin de semana.

Mediante un documento titulado Programa Emergente del Comercio de la Periferia del Centro de Coyoacán en Situación del covid-19, Rodríguez Silva estableció la forma de operación y las reglas a seguir por los informales.

El hombre que en noviembre del año pasado presumía en Twitter su activismo en favor del comercio informal y que llegó al cargo en febrero de este año tras la renuncia de su antecesor, determinó que a partir del 26 de septiembre los ambulantes podrían ocupar la calle Cuauhtémoc “y como laterales las calles de Ignacio Allende y Aguayo, formando un corredor comercial a efecto de evitar la concentración de personas y permitir el flujo de las mismas”, según el documento que firmó.

Pero su plan va más allá de la pandemia, ya que una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde “serán instalados en la ubicación autorizada y reflejada en su recibo de pago”.

También se detalla que la colocación de puestos será entre 9:00 y 11:00, y la jornada para ofertar productos culminará a las 21:00 horas.

El oficio, que no cuenta con folio ni fecha, fue entregado a los comerciantes, los cuales tuvieron que acudir a las oficinas de Rodríguez Silva a dejar una copia simple de un recibo de pago y de su identificación oficial para que se les permitiera comercializar su mercancía.

La instalación de ambulantes ha enfrentado una amplia oposición vecinal por temor a que los contagios de covid-19 se incrementen, dada la concentración de personas que generan.

Los habitantes de la alcaldía también han publicado en cuentas de Twitter como @CoyoacanDenuncia y @vecinosVillaCoy que la Unidad Departamental de Vía Pública, adscrita a la Dirección General de Jurídico y Asuntos de Gobierno de Coyoacán, cobra a los ambulantes para dejarlos trabajar.

Ahí también han documentado cómo Édgar Rodríguez Silva se hace acompañar por Elvira Téllez, una cercana al exdelegado y ahora diputado federal Mauricio Toledo.

Esa mujer, quien dice ser representante del Mercado Artesanal, es propietaria de varios de los puestos que el pasado fin de semana se colocaron en las calles del centro de Coyoacán, denuncian los vecinos.

Después de que Excélsior diera a conocer el domingo pasado que, en las calles de Allende y Cuauhtémoc, en el centro de Coyoacán, se autorizó la colocación de puestos de comida, botana y venta de artesanías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que iba a hablar del tema con el alcalde, Manuel Negrete, no sólo por el riesgo que implica de contagios de covid-19, sino también por una cuestión de ordenamiento del comercio.

Vamos a hablar con el alcalde, porque desde hace mucho no se permitía en el centro de Coyoacán (la colocación de puestos), de hecho se hizo un espacio para que todas las personas que vendían artesanías pudieran tener un espacio, desde hace mucho tiempo, creo que desde que estaba Heberto Castillo de delegado, y ahora se abrió este permiso”, expresó en su momento.

Ayer, informales acudieron a protestar a la casa de atención ciudadana de la diputada Leticia Varela, quien también llamó al alcalde a dar cuenta del ambulantaje.



**Con información de medios **Foto especial

jupm