Admiten exceso de mortandad en CDMX durante agosto



Redacción MX Político.-  Hasta agosto, la Ciudad de México registra un acumulado de 30 mil 462 muertes, cifra superior a la estimada, en comparación con años anteriores, informó la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) del gobierno capitalino, la cual indicó que de éstas, 20 mil 535 están asociadas a Covid-19.

Los datos de la dependencia detallan que 73 por ciento de los fallecimientos fueron de personas que residían en la capital del país, mientras 24 por ciento vivían en el estado de México y 3 por ciento en otras entidades.

Sin embargo, destacó que entre mayo y agosto el exceso de mortalidad en la Ciudad de México se redujo 68 por ciento para los residentes capitalinos, mientras del total de muertes registradas, 92 por ciento ocurrieron en hospitales y 7 por ciento en los domicilios de los fallecidos.

En su informe, la Adip destaca que la capital mexicana es una de las entidades mexicanas y ciudades del mundo más afectadas por la pandemia de Covid-19, aunque, subrayó, “no alcanzamos los niveles de exceso de mortalidad observados en urbes como Nueva York, Madrid, Lima, Guayaquil o Manaos.

Agregó que en términos del ratio entre defunciones/casos o defunciones/hospitalizaciones, la Ciudad de México ocupa los lugares 24 y 13, respectivamente, en el país. Estos son datos que describen una tragedia. Minimizarlos o maximizarlos con fines políticos está fuera de nuestro código de ética.

Agregó que no hay una forma justa de contar tragedias como la que sufrimos en la capital del país desde marzo (que inició la emergencia sanitaria). Cada muerte por Covid-19 es un hueco colectivo. Un amigo, una madre, un colega, una hermana, un hijo... que perdimos.

Destacó que la dependencia tiene una metodología propia y rigurosa, además de que se se pidió el apoyo de científicos para hacer la estimación sobre el exceso de mortalidad en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Este es un ejercicio de transparencia inédito entre los estados del país. Creemos en la rendición de cuentas y en el derecho de todos a saber, replicar y cuestionar, al tiempo que detalló que la información será actualizada cada semana.


**Información de medios **Foto: Especial




esm