Advierten sobre repunte en fiestas clandestinas




Redacción MX Político.- Al estar cerrados los bares, prevalece el riesgo de fiestas clandestinas sin ninguna medida de resguardo sanitario, acusó Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), quien pidió abrir estos negocios en semáforo amarillo, pues por la contingencia sanitaria acumulan pérdidas por 20 mil millones de pesos y hay riesgo de quiebra de más de 10 mil locales de este sector.

Los bares y restaurantes, donde están en riesgo más de 60 mil empleos, han perdido las ventas de fechas muy importantes como Día del Niño, Semana 10 de Mayo, Día del Padre y ahora las fiestas patrias, indicó el dirigente.

“En estas fiestas no tendremos noche mexicana en los restaurantes. Además bares y discotecas siguen cerrados, que es donde se hace una gran derrama económica y en la mayoría de los municipios mexiquenses no habrá grito ni festividades”, dijo.

De los mil millones de pesos que hubo de derrama económica en 2019 en bares y restaurantes, “este año calculamos únicamente 25% de esa cifra, es decir, 250 millones de pesos”.

A esto se suma la Ley Seca que han anunciado algunos municipios, como Huixquilucan y Nezahualcóyotl, la cual, aseguró, “no creemos sea conveniente hacerla en estos momentos en restaurantes, ya que la afectación [económica] y las pérdidas serían mayores”, aseveró.

Algunos restaurantes están ofreciendo desayunos y comidas mexicanas y paquetes de alimentos a domicilio para celebrar la noche mexicana en casa.

En conjunto con la Canirac, “presentamos al gobierno del Estado de México una propuesta y protocolos para poder abrir bares en semáforo amarillo y no esperar hasta el verde, ya que con más de medio año sin actividad están en riesgo 10 mil negocios, de los cuales dependen más de 60 mil empleos.

“Además, al estar cerrados estos giros han proliferado las fiestas clandestinas en la mayoría de los municipios”.

La reducción favorable en el número de contagios por Covid-19 ha permitido que gimnasios, cines y teatros que estaban contemplados para abrir hasta el semáforo verde ya han podido reanudar actividades en el Estado de México, donde “hemos tenido en todo momento buena comunicación y comprensión con las diferentes secretarías del gobierno”, reconoció.

La Asbar hizo un llamado a festejar en familia y con responsabilidad y pidió intensificar las medidas preventivas, lavado de manos frecuentemente y uso de cubrebocas, a la gente que salga a comer o cenar al restaurante .



**Con información de medios **Foto especial

jupm