Alcaldía omitieron obras de desazolve antes de las lluvias



Redacción MX Político.- Millones de pesos se fueron por el desagüe con las históricas lluvias de esta semana. La inversión que durante 2019 realizaron las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, afectadas para mejorar el drenaje de poco sirvió para evitar las inundaciones del pasado 15 y 16 de septiembre; hasta junio de este año, no se reportaron esfuerzos para continuar esa batalla.

Se revisaron los reportes de contratación por licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa de los primeros dos trimestres de este año, pero no se localizaron contratos referentes a intervenciones en la red secundaria de drenaje.

El Sol de México revisó los contratos de 2019 de la alcaldía Iztapalapa en materia de rehabilitación de drenaje y desazolve y encontró que se suscribieron 14 con 12 empresas que alcanzaron un monto de 42 millones 570 mil 307.91 pesos.

Ciprés, San Simón Culhuacán, Ce Cualli Ohtli, Magdalena Atlazolpa, San Lorenzo Tezonco, Leyes de Reforma, El Sifón, El Molino, Barrio San Pablo, Barrio La Asunción, fueron algunas de las colonias que recibieron trabajos de rehabilitación de drenaje o desazolve, pero que se inundaron.

Tres de los contratos más elevados incluyen por lo menos una colonia que quedó bajo el agua. El que se suscribió con la empresa Intecza Construcciones S.A. de C.V., por cinco millones 108 mil 609.87 pesos incluyó a la colonia El Sifón para trabajos de rehabilitación de la red secundaria de drenaje.

El contrato con la empresa Inmexa Ingenieros Constructores S.A. de C.V., por cuatro millones 957 mil 171.07 pesos, para la rehabilitación de la red secundaria de drenaje incluyó a las colonias Leyes de Reforma y El Molina, en esta última se registraron encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura y medio kilómetro de longitud.

El contrato por cuatro millones 858 mil 867.08 pesos que se firmó con Soluciones Integrales en Ingeniería Ambiental y Civil S.A. de C.V., para la rehabilitación de la red secundaria de drenaje, incluyó a la colonia Magdalena Atlazolpa.

Entre las alcaldías más afectadas por las lluvias del 15 y 16 de septiembre también están Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan. Al revisar los contratos suscritos en materia de drenaje este diario encontró que Coyoacán invirtió en 2019 36 millones 177 mil 235.20 pesos en las colonias Ex Ejido de San Francisco Culhuacán y Magdalena Culhuacán, pero éstas no resultaron afectadas por la tromba.

En Tlalpan se encontró solamente un contrato de desazolve de la red secundaria de drenaje en las colonias Chimalcoyotl y Miguel Hidalgo Segunda Sección, por 228 mil 888.69 pesos y en Benito Juárez, la segunda más afectada por las lluvias, solamente se encontró un contrato por 4.4 millones de pesos para el desazolve del Complejo Olímpico México 68.

En total, por las cuatro alcaldías se encontraron 20 contratos con 18 empresas para trabajos de rehabilitación de la red secundaria de drenaje y de desazolve que suman 83 millones 438 mil 319.36 pesos.



**Información Sol de México **Foto: Especial




esm