“Apapacha” Néstor Núñez a franeleros



Redacción MX Político.- La Consejería Jurídica de la CDMX informó que los franeleros se han desbordado por toda la ciudad, principalmente en la alcaldía de Cuauhtémoc, gobernada por Néstor Núñez, en donde prácticamente son “apapachados”.

En el informe de gobierno de la dependencia capitalina se detalla que durante el último año se han presentado a tres mil 290 personas al Juzgado Cívico por apartar lugares para estacionarse, y que el 24% de las remisiones han sido en la Cuauhtémoc.

“Ante las quejas ciudadanas, de manera conjunta con las alcaldías, la SSC y a DEJC realizaron diversos operativos dónde se presentaron a tres mil 290 personas por estar impidiendo el uso libre de la vía pública, siendo éste incremento significativo, pues en el mismo periodo de año 2018 sólo se sancionaron a 257 personas en toda la ciudad por la misma conducta, siendo la alcaldía Cuauhtémoc dónde se sancionaron más personas por esta conducta”, refiere la Consejería.

Es decir, que en promedio durante 2018 hubo sólo 61 remisiones de franeleros en la alcaldía de Cuauhtémoc, pero para 2020 este número se elevó a casi 800, lo que deja ver que este problema se ha desbordado en la demarcación.

La concejal en Cuauhtémoc, Ana Villagrán, contó a Publimetro que el alcalde Néstor Núñez desde el principio de la administración les dijo que no se iba a meter al retiro de los franeleros, pues muchos de ellos trabajan con grupos delictivos, por lo que prefería no inmiscuirse y dejarlos trabajar.

“Cuando a mí me dijeron que no nos íbamos a involucrar porque era un tema que implicaba tocar intereses de otros grupos con los que no se quería tener conflicto directo, pues parece que sí (los quieren proteger), pero aquí el tema es que son los vecinos de la alcaldía los que sufren con el franelero”, sostuvo.

Este aumento en los franeleros también se debe en parte a que durante los meses más críticos de la pandemia: abril, mayo y junio, se suspendió el cobro de parquímetros, por lo que algunos aparta lugares pudieron hacer de las suyas.

Automovilistas refieren que sino pagas la cuota a los franeleros, el vehículo puede sufrir las consecuencias, pues misteriosamente le pueden robar accesorios.

“Te puedes llevar muy bien con el franelero de la zona, pero al final sabes que es una cuestión ilegal y que sino le pagas te va a ponchar las llantas, te puede robar vidrios, espejos, es decir que tu propiedad se ve expuesta en la vía publica”, apuntó la concejal.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX refieren que la alcaldía de Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en robo de accesorios para auto. De enero a agosto se han levantado 901 carpetas de investigación por este delito, esto es, un promedio diario de 3.6.

Además, la alcaldía de Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar en robo de objetos del interior de un vehículo, sólo superada por Iztapalapa y Coyoacán.



**Con información de medios **Foto especial

jupm