Argumenta Sheinbaum sustento científico en atención a pandemia



Redacción MX Político.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la Ciudad de México se han logrado contener las hospitalizaciones y el índice de positividad por Covid-19 con base en una intervención con sustento científico; no tomamos ninguna decisión basada en una ocurrencia.

Al rendir un informe sobre las acciones implementadas por su administración para afrontar la emergencia sanitaria, manifestó que se ha hecho un esfuerzo titánico de las instituciones de salud federales y locales para, en sólo tres semanas, fortalecer la infraestructura hospitalaria y la contratación y formación de personal médico.

Ante el responsable de la política del gobierno federal contra el nuevo coronavirus y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que de las 338 mil 943 pruebas que se han realizado, poco más de 100 mil personas resultaron positivas, de las cuales 47 mil 311 recibieron apoyo médico, alimentario y económico para superar la enfermedad aislados en su domicilio.

Resaltó también el apoyo del gobierno federal de más de 22 mil millones de pesos en apoyo a la población más vulnerable por la pandemia por medio de programas sociales y créditos a pequeñas empresas, mientras su gobierno, dijo, ha invertido 13 mil 950 millones en apoyos directos a la economía familiar y 3 mil 807en apoyo al desempleo y microcréditos.

Subrayó que en la evolución de la pandemia en la ciudad y su área metropolitana nunca hubo un crecimiento exponencial en cuanto al número de personas hospitalizadas, aunque admitió que la disminución en este indicador fue muy lenta y ahora, de hace 15 días a la fecha, se mantiene en estabilización.

En su mensaje de 55 minutos destacó que sin tener que cerrar la ciudad, como sucedió en otras urbes del mundo, como Nueva York y Madrid, hemos logrado esta contención de la pandemia gracias a la labor conjunta de todos los niveles de gobierno, y acciones como establecer un sistema único de salud en el que toda persona que lo requiera reciba atención en los hospitales federales y locales, sin importar si tienen o no seguridad social.

Asimismo, destacó el seguimiento de casos positivos, el trabajo territorial y la atención temprana de los enfermos con programas como el de atención prioritaria en 158 colonias con más casos activos, para que los que no presentan cuadros graves se resguarden en sus domicilios, así como el servicio telefónico de Locatel para la detección de contagios.

También indicó que la ciudad es la entidad del país que más pruebas realiza, con un promedio de 6 mil diarias, sin necesidad de acudir a laboratorios privados, sino con el apoyo de los institutos nacionales de salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior, agregó, ha permitido disminuir el índice de positividad, que de 58 por ciento que se tenía en mayo, se redujo a 25 por ciento, aun cuando prácticamente todas las actividades económicas han sido reabiertas, y aunque sea en un porcentaje menor, significa que tenemos una ciudad activa y no se han incrementado las hospitalizaciones.

En ese acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México con medio centenar de invitados, destacó que uno de los indicadores fundamentales para evaluar la evolución de la pandemia es el número de personas internadas en hospitales, que alcanzó su pico más alto en mayo al rebasar 4 mil 500 pacientes, pero después comenzó una disminución hasta alcanzar una estabilidad en los últimos días de 2 mil 800 personas internadas en nosocomios.

La mandataria expresó que estos avances no se hubieran logrado sin el apoyo del personal médico, trabajadores de la ciudad, así como de los capitalinos, que en su gran mayoría siguieron las medidas sanitarias para evitar contagios, sin tener que imponer toques de queda.

En total, dijo, se han realizado 27 acciones para controlar la pandemia en lo que ha sido una atención permanente, que vamos a seguir hasta que no tengamos una vacuna, toda vez que la pandemia sigue, expresó.



**Información de medios **Foto: Especial




esm