Bajo el agua, el corredor de departamentos en Benito Juárez




Redacción MX Político.- Edificios de reciente construcción en la alcaldía Benito Juárez no superaron la prueba de agua. Los semisótanos de estos inmuebles se convirtieron en albercas debido a que la tormenta del miércoles, una de las más intensas de los últimos 20 años, anegó el drenaje y escupió el agua negra y de lluvia al interior de los inmuebles, alcanzando entre uno y tres metros de altura.

En Rumania 302 B, en Portales Norte, no es la primera vez que esto pasa. Adalberto compró un departamento hace año y medio en este edificio de la Portales Norte y en lo que va de esta temporada de lluvias el estacionamiento se les ha inundado en tres ocasiones. La segunda, en agosto, su vehículo fue pérdida total. Esta vez sus vecinos tuvieron tiempo de sacarlos a la calle para evitar daños.

Es decir que sobre las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, principalmente, el miércoles cayó el 12 por ciento del agua que cae en todo el año en la capital. Esto provocó 51 inundaciones, según reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. De estos, 18 fueron en Benito Juárez, 10 en Iztapalapa, 10 en Tlalpan, cuatro en Xochimilco y nueve en Coyoacán.

En Saratoga y Repúblicas, colonia Portales Sur se registró una inundación de 30 centímetros de alto y 150 metros de largo; en Eleuterio Méndez y Mario Rojas Avendaño, en San Simón Ticumac, otra de 300 metros de largo y 35 centímetros de altura, que provocó anegaciones en 10 domicilios.

El Sistema de Transporte Colectivo tuvo que suspender el servicio en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata de la Línea 3 –todas dentro de la alcaldía Benito Juárez– para revisar el estado de las vías debido a las lluvias torrenciales del miércoles. Esto causó molestia en los usuarios, quienes se vieron afectados en sus traslados.

Por ello se dispusieron 30 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir el tramo de Centro Médico a Coyoacán, pero el servicio provisional se vio saturado y con largas filas para abordar los autobuses.

El Metrobús tuvo que cerrar la estación Ermita de la recién inaugurada Línea 5, en Iztapalapa, pues también resultó afectada por las lluvias. Permanecerá sin servicio hasta el 1 de octubre, tiempo durante el cual la constructora, Gami Ingeniería e Instalaciones hará adecuaciones para evitar escurrimientos, acumulación de agua y filtraciones.



**Información de medios **Foto: Especial


afm