Baños públicos deberán tener mobiliario ahorrador





Por: Enrique Serna
@esernamx

Redacción MX Político.- A propuesta de la Diputada Guadalupe Aguilar Solache, el Congreso de esta ciudad aprobó una iniciativa con Proyecto de Decreto, con la que se hacen reformas y adiciones a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, con el fin de ejercer un uso responsable del agua en baños públicos de la entidad.

Aprobadas con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstención; las modificaciones, "buscan equilibrar el importante servicio público que otorgan los sanitarios públicos, con el uso racional del agua", explicó Aguilar Solache en sesión virtual.

En términos concretos, busca que los establecimientos mercantiles cuyo giro principal es el servicio de sanitarios públicos, "cuenten con mingitorios sin agua, inodoros de bajo consumo, llaves, tuberías y accesorios sanitarios ahorradores", sostuvo la legisladora al mencionar que también se deberá dar mantenimiento periódico a las instalaciones sanitarias para mantenerles en óptimas condiciones.

El uso racional del recurso hidráulico, abundó la legisladora, es de vital importancia para la ciudad, pues de continuar la sobreexplotación irracional, derivará más temprano que tarde en una situación insostenible que ponga en riesgo la soberanía hídrica de la capital y del país entero.

En el Centro Histórico de la ciudad, ilustró, existen 247 sanitarios públicos, que atienden a unas 150 personas por cada sanitario; si se toma en cuenta que, según la CONAGUA, los inodoros convencionales utilizan de 10 a 16 litros, en cada descarga se desperdicia hasta el 60 por ciento.

**Foto: @esernamx




esm