Brote de optimismo en los mercados internacionales / En opinión de Edgar González


 Redacción MXPolítico.-Las bolsas en EU ganaron 2% y 2.7% en el caso del S&P y el Nasdaq, mientras que el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.24%. Esto a pesar de que se anunció que las pruebas de la vacuna con mayor avance tuvieron que frenarse por reacciones adversas graves de uno de los participantes en las pruebas. El precio del petróleo Brent se recuperó marginalmente por arriba de los 40 dólares por barril (dpb) después del retroceso observado a principios del mes cuando cayó de 44.4 dpb al cierre de agosto a 39.8 dpb el pasado martes 8. El peso ganó 0.8%, cerrando en 21.5 pesos por dólar, siendo la segunda moneda con mayores ganancias durante el miércoles.

Al respecto, Edward Moya, analista de mercados en OANDA. nos advierte que “los precios del petróleo se mantuvieron imperturbables después de que los inventarios en EU aumentaran inesperadamente en 2 millones de barriles y las importaciones de crudo saudí cayeran al nivel más bajo desde 2010. La producción de crudo está empezando a retroceder después de un par de tormentas, pero además una perspectiva de demanda débil y el inicio de una temporada de sostenimiento harán su trabajo también. Es probable que en este momento las contracorrientes europeas señalen un camino entrecortado para el petróleo durante los próximos días”.

Y los inversionistas del oro se regocijaron después de que el presidente del BCE, Christine Lagarde, diera una conferencia de prensa optimista que enfatizó que sus proyecciones no prevén riesgos deflacionarios. El oro subió después de que el BCE allanó el camino para un euro más fuerte, además de pronosticar que el próximo año verá una aceleración en el crecimiento de los precios y luego de realizar una revisión al alza significativa para el pronóstico del PIB de la zona del euro durante 2020. Sin embargo, el oro devolvió la mayor parte de sus ganancias después de que las preocupaciones por el Brexit hundieran a la libra esterlina y le dieran respaldo al dólar. Parece que el Reino Unido está dispuesto a correr el riesgo de un Brexit sin acuerdo, lo cual significa que el dólar se fortalecerá en el corto plazo.

Grupo Marhnos construye un hospital contra el covid-19 en Guatemala.

 

La desarrolladora mexicana líder de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, se unió con empresarios en Guatemala para construir el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la región sur de Escuintla. El corporativo que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, en coordinación con otros miembros de la iniciativa privada, donaron los trabajos de construcción de este nosocomio, con capacidad de atención para 172 pacientes con padecimientos de Covid-19 y que, tras la pandemia, dará atención médica permanente en beneficio de 14 municipios de nuestro vecino centroamericano. Grupo Marhnos opera desde 1997 la autopista Palín-Escuintla, bajo el esquema de asociación público privada y con acciones de responsabilidad social empresarial construye bienestar en cada región donde tiene presencia, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El BBVA, la mejor entidad financiera de América Latina en banca transaccional.

The Banker seleccionó a BBVA, por segundo año consecutivo, como la mejor entidad financiera de América Latina en banca transaccional. La revista británica, perteneciente al grupo Financial Times, destaca la estrategia de innovación del banco en la región, que ha permitido a los clientes operar de una manera ágil y sencilla durante la pandemia. La publicación acaba de presentar sus Transaction Banking Awards 2020, en los que ha puesto en valor los avances en el proceso de digitalización de los diferentes bancos de BBVA en la región, que se han traducido en un mejor servicio para clientes, con productos y soluciones cada vez más innovadores y en medio de una situación inédita como ha sido la pandemia. 

Viva Aerobus reactiva sus vuelos a Las Vegas desde Monterrey.

La aerolínea de bajo costo iniciará sus nuevas rutas Monterrey – Dallas el próximo 17 de septiembre y México – San Antonio el 25 de septiembre. Asimismo, continuará operando las rutas internacionales, reanudadas en meses anteriores, desde la Ciudad de México a Houston, Los Ángeles y Nueva York (JFK), desde Guadalajara a Chicago y a Los Ángeles, y desde Monterrey a Houston y San Antonio. Como resultado, Viva Aerobus operará durante septiembre 11 rutas entre México y Estados Unidos. Es decir, de agosto a septiembre prácticamente duplicó su oferta activa de rutas internacionales, transitando de 6 a 11 rutas hacia mercados estratégicos de Estados Unidos. 

Santander es el Mejor Banco del Mundo en Diversidad e Inclusión: Euromoney.

Asimismo,  fue reconocido como el Mejor Banco del Mundo para Pymes en la edición del año 2020 de sus premios «Excellence in Leadership» (Excelencia en el liderazgo). Es la tercera vez en cinco años que Santander gana el premio por sus servicios para pymes y la primera que es nombrado Mejor Banco en Diversidad e Inclusión. Cabe señalar que Santander ha implantado diversas iniciativas para apoyar la diversidad y la inclusión, como un estándar mínimo mundial para el permiso parental en todos nuestros mercados o la creación de programas de microfinanciación para ayudar a crear pequeños negocios a las poblaciones de bajos ingresos y con acceso restringido a los servicios bancarios. El banco se ha fijado una serie de objetivos para aumentar la diversidad e inclusión dentro de la empresa, como, entre otros, lograr que el próximo año entre el 40 % y el 60 % de los miembros del consejo sean mujeres. Banco Santander ha logrado, asimismo, la máxima calificación en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg los últimos dos años.

Eddy Warman será parte de la programación de México Travel Channel y Vibe TV.

Estas propuestas televisivas que forman parte de la oferta mediática de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, dio la bienvenida como parte de su talento, al reconocido conductor Eddy Warman, con su exitoso programa Eddy Warman de Noche, que se transmitirá por estas plataformas, de lunes a viernes, a partir del próximo 14 de septiembre, por la noche. Actualmente es conductor del programa de radio “Eddy Warman de noche" y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de Salud, además de ser nombrado como uno de los 25 líderes del vino en México.

Autor: Edgar González
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx


- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.