Buscan Ayuntamientos amparos por posible corte de luz



Redacción MX Político.-Los gobiernos municipales de la zona metropolitana que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad alistan amparos contra los cortes de luz, debido a que no cuentan con los recursos para solventar los pasivos que tienen con la empresa proveedora de energía.

El alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, decidió, al igual que Ecatepec, promover un amparo luego de la interrupción del servicio eléctrico en pozos de agua potable, medida que afectó a más de 50 mil habitantes, por lo que estimó que la alternativa ante este tipo de acciones es preparar amparos.

El edil manifestó que la decisión de ampararse se da ante la exigencia de CFE por cobrar al ayuntamiento 120 millones de pesos, adeudo histórico del municipio, cuyas negociaciones para encontrar una salida conjunta no prosperaron.

Por ello, la empresa determinó cortar el suministro eléctrico en 11 pozos, afectando con ello a cuando menos 50 mil pobladores. El edil reprochó que la medida de la empresa se haya dado de manera unilateral y sin avisar.

Dijo que los adeudos si bien son institucionales, éstos no se generaron en la presente administración, pues dijo que en el actual gobierno se ha pagado en tiempo y forma el consumo de energía.

Los pasivos, agregó, corresponden a gobiernos pasados, pero la CFE se mantiene en una postura rígida. “Nos jugaron a la mala, nosotros no reconocemos adeudos de 120 millones de pesos, que ahora quieren cobran en un año, lo que no hicieron en una década”, afirmó el presidente municipal al hablar ante medios de comunicación sobre esta interrupción del servicio eléctrico.

No obstante, puntualizó que su gobierno se mantiene abierto a las negociaciones para pagar de la deuda histórica que pasó de 54 millones a 120 millones de pesos. Mencionó que con el corte de la energía se afectó al 35 por ciento de la población de Cuautitlán y se perjudicó a familias de colonias como Galaxia, Alborada, Guadalupana y Rancho San Blas, entre otras.

En otras localidades como Naucalpan, los habitantes han exhortado a las autoridades para que no permitan el ingreso del personal de la CFE, al tiempo que pidieron a la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, tomar acciones firmes y concretas contra las amenazas de dejarlos sin luz.

En algunas comunidades los pobladores se han organizado por cerrar calles y solo permitir el paso a vehículos particulares y distribuidores de diversos productos para comercios, impidiendo el paso a vehículos que porten el logo de CFE.

El mes pasado, Ecatepec consiguió un amparo para evitar cortes de luz eléctrica en pozos de agua. La Comisión Federal de Electricidad interrumpió en la primera semana de agosto el suministro de energía eléctrica a los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, que en conjunto suministran agua potable a unos 300 mil habitantes de Ecatepec, ante una deuda de más de 254 millones de pesos.

Por ello, el gobierno municipal tramitó un amparo ante el juzgado séptimo de distrito del Estado de México, en el expediente 419/2020, donde reclamó la inconstitucionalidad de la medida de cortar el suministro de energía eléctrica para exigir el pago de adeudos.



**Información La Prensa 

**Foto: Especial



esm