Buscan detectar tempranamente cáncer de próstata en CDMX



Redacción MX Político.-El Congreso CDMX presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal que busca que el Gobierno elabore programas de salud integral que consideren la realización de estudios de detección de cáncer de próstata.

La iniciativa que presentó el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez tiene como objetivo garantizar la atención médica especializada y de calidad para los pacientes.

En el texto, el congresista expuso la necesidad de enfrentar una problemática de salud masculina que ha sido poco abordada como consecuencia de prejuicios y resistencias construidas social e históricamente que han evitado que los hombres se sientan cómodos con las revisiones médicas que permiten la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata.

“El acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos es una de condiciones asociada a la mortalidad y la diferencia en este acceso, podría explicar la disparidad en la mortalidad por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones en el mundo” señala la propuesta.

De acuerdo con la iniciativa, el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumor maligno; ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

El 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados y en México, la incidencia es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres.

Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Por ello, el congresista de Morena resaltó que es indispensable que se implementen acciones que ayuden a prevenir y tratar el cáncer de próstata en personas adultas mayores de la Ciudad.

**Información El Heraldo

**Foto: Especial



esm