Buscan diputados aprobar Ley de Amnistía este año




Redacción MX Político.- La Ley de Amnistía del Estado de México seguramente será aprobada por la Legislatura mexiquense este año, en el actual periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández confió en dictaminarla antes de que concluya el periodo que podría cerrar entre el 18 y 20 de diciembre.

Esa norma es una exigencia de familiares de personas injustamente presas, activistas y organizaciones para corregir injusticias y apoyar a quienes no tuvieron acceso a un debido proceso.

Durante una entrevista, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense dijo que ese tema es importante para el grupo parlamentario de Morena, uno de los que han presentado iniciativas sobre ese asunto, pues el sistema de justicia tiene presas a personas de manera injusta.

"Sabemos perfectamente que las cárceles o centros penitenciarios tienen una población altamente discrecional, en cuanto a la calidad de enjuiciados; sabemos que hay ciudadanas, ciudadanos que son víctimas de una injusticia.

"No solamente en cuanto al proceso ministerial, sino también en cuanto al proceso judicial, es decir, se les fabrican delitos, está demostrado; por eso hay tantas reacciones", afirmó.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero estima que en los centros penitenciarios del Estado de México existen más de 19 mil personas que podrían ser beneficiadas con esa norma, mientras para el activista enintegrante de la organización Presunción de Inocencia Humbertus Pérez Espinoza podrían salir libres al menos 13 mil personas.

Por pláticas entre legisladores y el Poder Judicial, las autoridades informaron que más de seis mil personas privadas de su libertad, que se encuentran compurgando penas, podrían salir de prisión, gracias a la Ley de Amnistía que también se denominaría de Justicia Penal.

Maurilio Hernández admitió que existen muchos casos de personas presas, sujetos a revisión, por lo cual podrían ser beneficiados con esa norma.

En el Poder Legislativo del Estado de México se han planteado cuatro iniciativas de Ley de Amnistía: una de Morena, otra del PT, una más del PRD y una del ciudadano Humbertus Pérez Espinoza.

De hecho, el Congreso local abrió foros para el análisis de las propuestas donde invitaron a especialistas, organizaciones, autoridades de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial, por lo cual el coordinador de Morena confío en que esa ley saldrá este año.

"Se está trabajando de manera muy profesional, muy puntual el proyecto de decreto que seguramente habremos de estar dictaminando en este periodo que concluye el 18 o 20 de diciembre", anunció Maurilio Hernández.

La revisión de las iniciativas, precisó, van muy avanzadas.

En redes sociales hasta el momento sólo la bancada de Acción Nacional se ha manifestado en contra de la norma.

Hace unos días colectivos, organizaciones y familiares realizaron una manifestación con globos blancos y cartulinas para apurar a la Legislatura a dictaminar esa norma.



**con información de medios **Foto especial

jupm