Buscan incorporar a jóvenes al campo laboral



Redacción MX Político.- Ante la crisis actual por desempleo que ha dejado el Convid-19, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) impulsará la incorporación de jóvenes de entre 18 y 29 años en espacios laborales ofertados por las más de 120 mil unidades económicas que forman parte del organismo.

Durante la firma de un convenio, entre este consejo empresarial y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), se acordó también promover un programa de Mentorías que permita garantizar el éxito de nuevos proyectos de emprendimiento en la entidad.

En su intervención, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem, informó que el 40% de las empresas que están iniciando un modelo de emprendimiento se están enfocando en jóvenes que no han encontrado una oportunidad de trabajo acorde a sus necesidades, perfil o intereses.

Resaltó que los jóvenes se aventuran a la generación de nuevos negocios, sin embargo, hasta el 70 por ciento de ellos desaparecen en los primeros cinco años de vida.

El representante empresarial explicó que a través de una serie de capacitaciones y de vinculación de las empresas que conforman a este organismo, buscarán acercar los proyectos de emprendimiento a las necesidades que se van generando en el mercado, desde proveeduría hasta los canales de comercialización y distribución que han ido evolucionando en los últimos meses y se convertirán en una constante.

“No es momento de que los egresados universitarios se queden a la espera de una oportunidad, si ésta no llega se debe tener el talento para crearla”, enfatizó.

Detalló que el convenio contiene tres puntos principales: Promover el establecimiento de mecanismos y bases de colaboración para fomentar entre las empresas de la entidad la inclusión laboral de jóvenes de 18 a 29 años de edad.

“Buscaremos vincular a las instituciones educativas y empresariales con las juventudes, facilitando la comunicación, creando acciones que beneficien y aseguren una pronta inserción laboral de acuerdo a sus habilidades y conocimientos que empaten con las demandas empresariales en el Estado”, externó.

Otro punto importante, señaló, se refiere a la creación de una bolsa de espacios para prácticas profesionales, con la cual, empresas de las distintas regiones permitirán a las y los jóvenes estudiantes mexiquenses que cumplan con el perfil establecido tener su primer acercamiento laboral.

Asimismo, destaca el hecho de estimular la creación de nuevos negocios fomentando en todo momento el emprendimiento en jóvenes a través de capacitaciones, talleres, conferencias y seguimientos de empresarios mexiquenses a proyectos de jóvenes emprendedores.Finalmente, Ana Karen Guadarrama, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, destacó que el fin último de este tipo de esfuerzos es estructurar alianzas y promover entre la juventud esquemas de integridad social.


**Información de medios **Foto: Especial




esm