Camino a la destitución por desacato en Xochimilco




Redacción MX Político.- Tres secretarías y una alcaldía desobedecieron una orden judicial por no llevar a cabo acciones para mejorar la movilidad en Xochimilco. Ahora, los titulares podrían ser destituidos.

La omisión fue cometida por la alcaldía Xochimilco y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), la de Movilidad (Semovi) y la de Obras y Servicios (Sobse) al no acatar un fallo del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, respecto al amparo 902/2018 de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

El pasado 3 de septiembre, el juzgado notificó la omisión de dichas autoridades a los habitantes del pueblo de Santa María Nativitas y a la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, quienes interpusieron el amparo porque la carretera no respeta los principios del derecho a la movilidad que prioricen a los peatones.

Los denunciantes acusan que el actuar de las autoridades es una muestra de que el sur-oriente de la Ciudad de México está en el olvido.

AMPARO POR LA MOVILIDAD

La carretera fue rehabilitada como parte de los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, durante las obras, las instancias correspondientes no realizaron medidas para garantizar la movilidad y la seguridad de los habitantes de Santa María Nativitas.

Por lo que en el 2018, la coordinación y los colonos del pueblo interpusieron el amparo 902/2018 por la omisión referida.

El 7 de febrero de 2020, el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó sentencia definitiva y, a pesar de que la carretera ya está reparada, llamó a las autoridades en cuestión a priorizar el tránsito peatonal en la vialidad.



**Con información de medios **Foto especial


jupm