Cárteles en México ganan terreno durante pandemia: OCHA


Redacción, MX Político.-   Los desplazados internos, migrantes y solicitantes de asilo en México requieren mayor protección ante el aumento de la violencia de los cárteles, las limitadas vías de entrada a los Estados Unidos y la pandemia de covid-19, señaló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés).

En su último informe sobre la situación de Latinoamérica y el Caribe, la OCHA señaló que mientras las instituciones mexicanas se encuentran ocupadas en enfrentar la crisis sanitaria, los cárteles están ampliando la actividad delictiva para ejercer una mayor influencia, provocando más desplazamientos internos y aumentando los riesgos de protección de los migrantes, incluidos la trata, el secuestro y el abuso.

Por otra parte, de acuerdo con la organización ACAPS, el limitado apoyo y las medidas del gobierno están llevando a los mexicanos a seguir a los centroamericanos hacia Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

En este sentido, la OCHA alertó que Estados Unidos ha expulsado a más de 105 mil migrantes desde el mes de marzo, por lo que las necesidades de la frontera con México abarcan ahora tanto a los migrantes como a los solicitantes de asilo y a los desplazados internos.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) reportó que ha registrado casi 50 mil refugiados en México, mientras que el Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamientos (IDMC, por sus siglas en inglés) ha contabilizado 345 mil desplazados internos en el país.

La OCHA señaló que hay brechas persistentes en cuanto a la información desglosada sobre las expulsiones y deportaciones de Estados Unidos, así como de las condiciones de vida, la falta de información sobre los desplazados internos y su estado de salud en medio de la pandemia.

Asimismo, comentó que las medidas de confinamiento están limitando el acceso humanitario, incluyendo el apoyo legal a los solicitantes de asilo, pero agregó que actualmente México se encuentra trabajando en un marco legislativo para proteger a los desplazados internos.

Jam    
.