Casi medio EdoMex en sequía



Redacción MX Político.- Casi la mitad del territorio mexiquense se encuentra anormalmente seco, según cifras oficiales, 44. 1 por ciento se encuentra en esa situación, mientras que el 7.3% o restante tiene sequía moderada, según información del monitoreo de sequía del Programa Nacional contra la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En consecuencia, en la entidad mexiquense suman 81 municipios anormalmente secos y 9 más presentan una sequía moderada, sin embargo, en su reporte la Conagua no especifica cuáles son los municipios afectados.

El Plan de Desarrollo Estatal destaca que la entidad mexiquense es origen de las tres principales cuencas hidrológicas del país: la del Valle de México- Pánuco que abarca 62 municipios, la Lerma- Chapala que se extiende en 30 municipios y Balsas que alcanza 33 municipios.

De estas la cuenca Lerma-Chapala tiene un 31.6% de afectación de sequía clasificada como “anormalmente seco” y la Balsas presenta la misma condición en un 35.6%, destaca el monitoreo de sequía de la Conagua.

Mientras que las aguas del Valle de México tienen una afectación de sequía clasificada como “anormalmente seco” en el 67.1% de su área, 10.4% más registró una sequía moderada hasta el 31 de marzo pasado, según información del reporte del monitoreo de sequía del Programa Nacional contra la Sequía.

Además el Consejo de Cuenca del Valle de México presentó una afectación por la anormalidad en su sequedad en el 70.5% de su área, y 4.0% registró sequía moderada, según el mismo reporte.

Cabe recordar que este fin de semana la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.

En el documento se señala que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.




**Información de medios **Foto: Especial




esm