CDMX da seguimiento puntual a pandemia: Suárez del Real



Redacción MX Político.-  El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, afirmó que la emergencia sanitaria por Covid-19 rompió inercias estructurales heredadas por regímenes de mediados del siglo pasado para hacer frente al desafío de la gobernabilidad en la emergencia sanitaria por Covid-19, al rescatar la importancia de la colaboración comunitaria para asegurar que las políticas públicas atiendan las necesidades reales de la población.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México en sesión vía remota para dar inicio a la glosa del segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario aseguró que se ha dado seguimiento puntual a la pandemia con datos y análisis científicos de calidad y “la correcta evaluación de las medidas implementadas responden a las inquietudes de la sociedad”.

Destacó que ha sido fundamental el haberse logrado generar en la población un sentimiento de apropiación de las acciones implementadas para contener la pandemia “en función a un mandato sanitario para proteger y en su caso atender la salud individual y colectiva”.

En su exposición, Suárez del Real destacó las acciones en las que en esa materia ha participado la dependencia para atender a las personas que ejercen en comercio en la vía pública, así como a las personas trabajadoras sexuales y las estrategias aplicadas en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en los centros penitenciarios.

De estos últimos destacó que los protocolos permitieron prevenir y reducir los riesgos de mayor contagio y decesos entre una población de 26 mil 93 personas en reclusión, al referir que solamente se registraron 81 traslados de emergencia de internos a hospitales de los cuales 57 fallecieron.

De entrada en su mensaje, el funcionario hizo un reconocimiento a la entrega, responsabilidad, lealtad e institucionalidad que imprimió en su gestión al frente de la secretaría Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien dejó el cargo el pasado 25 de julio para incorporarse a la administración pública federal, y dejó estructurado el trabajo de la dependencia basado en los ejes de innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto.

En otros temas, refirió de que agosto de 2018 al 31 de julio se atendieron 3 mil 8 movilizaciones públicas y se realizaron 3 mil 820 mesas de trabajo para atender las demandas de los manifestantes.

Se realizaron 82 mesas de trabajo y gestiones de personas damnificadas por el sismo de 2017 en las diferentes alcaldías para atender obras de demolición, de infraestructura hidráulica y orientación para acceder a apoyos sociales.

Refirió que el 28 de agosto del año pasado el gobierno de la ciudad presentó el “Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres” y el 25 de noviembre pasado se publicó el “Decreto por el que se emite la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México” y se está trabajando en la creación del Registro Público de Agresores Sexuales y en campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la violencia en contra de las mujeres.

En cuanto al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, informó que en coordinación con el Gobierno de la República se recolectaron y destruyeron mil 723 armas, de las cuales mil 46 fueron armas cortas, 566 largas, 111 granadas, así como 6 mil 332 estopines y 169 mil 472 cartuchos.

Al responder a diversos planteamientos de los diputados, Suárez del Real propuso a los legisladores trabajar en conjunto para establecer las zonas especiales de comercio popular, conforme a lo previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México, “vayamos formalizando no solo en materia fiscal, sino en materia de salud, seguridad y del espacio urbano”.

En cuanto al rechazo del PAN al proyecto del Bosque de Chapultepec, explicó que se trata de un proyecto en construcción que encabeza el Gobierno de la República y se han realizado con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina recorridos con algunas personas voceras de grupos que se oponen para resolver sus dudas.

**Información Excelsior **Foto: Especial




esm