Ciudadanos defienden Cosmovitral



Redacción MX Político.- Un grupo de ciudadanos comenzaron a recolectar una serie de firmas para defender el Jardín Botánico Cosmovitral luego de que circulara la noticia sobre un supuesto embargo por parte de un particular ejercido contra el ayuntamiento de Toluca tras un adeudo millonario.

Armando Díaz, representante del "colectivo Sin Miedo", informó que las firmas se estarán recabando hasta el domingo y serán entregadas al Gobierno Federal para que intervenga.

"Tenemos derecho a saber dónde está ese dinero y por qué no se pagó a la empresa en su momento, el Cosmovitral es de todos y el ayuntamiento no lo puede dar en prenda", comentó el activista.

En días pasados el portal digital Pie de Página publicó una investigación en la que señala que en 2010 el ayuntamiento de Toluca, encabezado en aquel entonces por María Elena Barrera Tapia, contrató a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia S. A de C.V para la construcción de un deportivo en la delegación de San Mateo Otzacatipan; sin embargo, el pago de 19 millones de pesos que se acordó en el contrato, no fue cubierto, detalla la investigación.

Durante la administración de Martha Hilda González Calderón, en el mismo deportivo se inauguró un frontón, pero aún sin haber cubierto el adeudo de la constructora Hermosa Provincia.

Fue en la administración de Fernando Zamora en el año 2015, cuando Diseños y Construcciones Hermosa Provincia demanda al ayuntamiento de Toluca para que pagara 18 millones 931 mil 600 pesos, enlistan los documentos que la periodista independiente solicitó vía transparencia.

En aquel entonces se realizaron 35 audiencias y en la que el ayuntamiento de Toluca sostuvo como su principal defensa que la empresa no estaba dada de alta ante la Secretaría de Hacienda.

En el año 2016 el juez séptimo de lo mercantil de primera instancia de Toluca falló a favor de la constructora y determinó que el municipio de Toluca debía pagar el adeudo.

Como resultado de esto se inició un juicio de amparo por parte de la autoridad municipal para evitar pagar y obligó a al menos 23 diligencias de embargo en su contra que nunca tuvieron lugar.

De esta forma, el año pasado después de que la constructora cediera los derechos a otro particular, en una diligencia el ayuntamiento le ofreció supuestamente a este otro particular el jardín botánico Cosmovitral en prenda por la deuda, acto que fue negado el pasado sábado por la autoridad municipal.

Pese a esta situación y de acuerdo con el documento de inscripción del Instituto de la Función Registral del Estado de México con folio 00118324, que hizo el ayuntamiento de Toluca, se señala que el Cosmovitral fue registrado como predio de embargo en fecha de 5 de marzo de 2020 bajo el oficio 1976 girado el 3 de diciembre de 2019.

En dicho documento también se precisa que el predio donde se ubica el Cosmovitral se embargaría por la cantidad de 1 millón 893 mil 162.83 pesos. Otro predio inscrito fue un lote ubicado en el parque Alameda 2000 el cual tiene fecha de inscripción del 15 de mayo de 2020 y se trata de un predio ubicado en la Manzana D Lote 2 y que abarca 19 mil 578 metros cuadrados.

Por su lado, el ayuntamiento de Toluca negó el posible embargo del Jardín Botánico Cosmovitral por parte de un particular ante un adeudo de 19 millones de pesos contraído en administraciones pasadas.

En comunicado vía su área de Comunicación Social, el municipio aclaró que el inmueble no es parte del patrimonio del municipio y está bajo el resguardo del Gobierno del estado, por lo que es imposible que sea embargado al ayuntamiento de Toluca.

Armando Díaz destacó que se habrá de solicitar una auditoría al municipio de Toluca para aclarar el destino de los recursos y qué otros inmuebles históricos están dados en prenda por deudas atraídas con particulares.


**Información de medios **Foto: Especial




esm