Con operativo buscan evitar venta y detonación de pirotécni



Redacción MX Político.-A través del Operativo Cometa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México busca inhibir la venta y detonación de pirotecnia durante las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

Los efectivos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de la Ciudad, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales, pues la capital se encuentra en naranja del semáforo epidemiológico.

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes, aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC además de los recorridos de vigilancia, también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

“La manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin la supervisión de un adulto, aunque siempre será mejor no realizar dicha acción

“También se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a la ciudadanía”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, se sugiere no alterarlos y no juntarlos con el fin de encender varios a la vez, ya que las esquirlas de los materiales con los que se crean, pueden ser altamente riesgosas si se mezclan entre sí.

También explicó que, si por alguna circunstancia se tiene material pirotécnico en casa, no se debe desechar a la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se deberá llamar a los servicios de emergencia para su retiro adecuado.

Si se está en un lugar cerrado, deberán alejarse de todo aquello que parezca flamable, y se hace el llamado a la ciudadanía a que, en esta ocasión por la emergencia sanitaria, lo recomendable es no tronar cohetes por inofensivos que parezcan.



 **Información de medios **Foto: Especial




esm