Conforman Consejo para atender a "Infancias Trans"



Redacción MX Político.- A solicitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya fue constituido el “Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México”, el cuál se encargará de revisar casos de niñas, niños y adolescentes transgénero que buscan una reasignación de identidad y nombre en sus actas de nacimiento.

Lo integran Néstor Vargas, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, quien lo presidirá; José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno local; Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social CDMX; Geraldina González de la Vega, al frente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; y Froylán Enciso de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.

A decir de Tania Morales, de la Asociación por las Infancias Transgénero A.C, este Consejo debió formarse desde las reformas al Código Civil del DF y al Código de Procedimientos Civiles para el DF del 2015 que terminaron con los juicios para el cambio de identidad de género para las personas mayores de edad.

Por otra parte Alehli Ordoñez, directora de Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Ledeser) subraya el hecho de que tanto la titular del COPRED, como el titular de la Instancia Ejecutora, no tenga derecho a voto en el Consejo.



La publicación de la creación de este Consejo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México responde al anuncio del sábado pasado, en el que la Jefa de Gobierno señaló que el Consejo sesionaría este miércoles para analizar cada uno de los casos de familias que desde hace dos años han exigido al Registro Civil el reconocimiento de la identidad transgénero de sus hijos menores de edad.

Ledeser ha venido acompañando a 23 familias que buscan el cambio de género de sus hijos menores de edad, cinco de esos casos han alcanzado la mayoría de edad en el proceso y han hecho su cambio con el trámite para los adultos, de los 18 casos restantes, ocho han sido ganados mediante amparos que las autoridades deberán acatar, tres obtuvieron su acta con otros acompañamientos o desistieron y solo siete son los que deberá revisar el recién creado Consejo.

Entres sus atribuciones también estarán: Conocer, analizar y emitir opiniones de los asuntos que sean sometidos a su consideración; aprobar lineamientos, criterios y demás documentos que garanticen el cumplimiento de su objeto; promover y respetar la normativa aplicable en materia de derechos humanos; y aprobar y modificar los lineamientos que regulen su operatividad.



**Información Excelsior  **Foto: Especial




esm