Convocan a generar estrategias ante desastres naturales en CDMX




Redacción MX Político.- En el contexto del tercer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 la asociación civil México Previene en la que se integran expertos en protección civil hizo un llamado urgente a la sociedad civil en general y a las autoridades a crear conciencia sobre los diferentes desastres naturales a los que está expuesta la población de la capital, comprender algunas estadísticas de eventos ya ocurridos que afectaron a la Ciudad de México, percibir cuál es el impacto en la economía y el patrimonio de los ciudadanos y conocer los diferentes actores e instancias que intervienen en el ecosistema para crear una ciudad cada vez más resiliente ante estas catástrofes.

En ese sentido convocó a ciudadanos, líderes políticos, instituciones gubernamentales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil a iniciar un diálogo a fin de generar estrategias que disminuyan los daños provocados por desastres naturales y eventos de riesgo en la capital del país.

Ezequiel Palacios, director de proyectos de la asociación civil México Previene aseveró que “si todos los involucrados actúan de manera decidida, se pueden salvar vidas y bienes”.

Indicó que conocer cuál ha sido la trayectoria de la CDMX en los últimos años en lo que se refiere a desastres naturales, nos permite aprender de la experiencia, como los sismos ocurridos en el año 2017 y de esta forma hacer que el riesgo se enfrente con más herramientas, indicó.

De acuerdo con el documento “CDMX en riesgo; Desastres naturales y resiliencia”, elaborado por esta AC, el monto de los daños en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2017 superó los 73 mil 996 millones de pesos, además de dejar daños en 14 mil 812 inmuebles y 762 escuelas.

“Las alcaldías con mayor número de inmuebles afectados fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez y Coyoacán”, agregó.

“El costo por los daños causados por desastres en México del 2000 a 2019 ha sido muy alto. En 2017 el impacto económico fue de 88 mil 439 millones de pesos”, indicó Palacios.



**Información de medios **Foto: Especial


afm